UdeG consensa medidas para resolver demanda de recursos

Preparatoria 6 regresa a Casa Jalisco en la manifestación 40

Alrededor de 600 alumnos, académicos, jubilados de la preparatoria 6 de la UdeG y representantes estudiantiles arribaron a Casa Jalisco este martes. En el acto, diversos grupos coreográficos, de teatro e interpretación musical, mostraron avances y destrezas en tales áreas, exigieron recursos y declararon “endurecer” acciones.

Durante el acto, el director del plantel, Salvador Muñoz García y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, plantearon la posibilidad que en los próximos días se reúna el Consejo General Universitario (CGU) donde aprobarán las medidas a seguir.

Sin pliego petitorio ni obsequios, durante la manifestación número 40, Muñoz García lamentó “la política avestruz”, del Ejecutivo de Jalisco, al no ver ni escuchar a los universitarios y tampoco resolver el problema.

Tras subrayar que acatarán las órdenes del CGU, Muñoz García informó que la preparatoria 6, que marchó por segunda vez, requiere laboratorios de cómputo, escaleras auxiliares para emergencia, así como espacios para el desarrollo de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAES) del Bachillerato General por Competencias.

Mencionó que en la zona de Miravalle, los jóvenes están expuestos a caer en drogas o delincuencia, por lo que es necesario fomentar las manifestaciones culturales y deportivas. “Urge” tener un aula de usos múltiples acondicionada. Toda esa infraestructura requerirá una inversión de 12 a 15 millones de pesos.

Barba Delgadillo, destacó la disposición de instancias federales para atender a la universidad, sin embargo, lamentó la nula respuesta por parte del gobierno del estado, pues “nunca van con una propuesta, ni con deseos de resolver este problema, eso ha empantanado el asunto”.

Esto llevará “a cambiar o endurecer la actitud” y protestas de la Universidad. En este momento son condensadas una serie de medidas en el Consejo de Rectores y el CGU, para darlas a conocer en breve, agregó.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez