Trascender las fronteras de la universidad y ofrecer soluciones sociales: una misión de la UdeG

Fue inaugurado el I Encuentro de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación

Con el objetivo de fortalecer las conexiones y sinergias entre los diferentes institutos, centros y laboratorios de investigación, la Universidad de Guadalajara inauguró el I Encuentro de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La inauguración fue encabezada por la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Ana Marcela Torres Hernández; la Coordinadora de Investigación, doctora Edith Xio Mara García García; el Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, maestro Ramón Willman Zamora y la Jefa de la Unidad de Atención y Fomento a la Investigación, maestra Patricia Elizabeth Silva Colunga.

Torres Hernández destacó que el encuentro busca consolidar la red de investigación de la universidad, promoviendo la colaboración multidisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre diversas áreas. Con estas actividades se busca trascender las fronteras de la universidad para ofrecer soluciones a problemas sociales, reconociendo así la labor de los institutos, centros y laboratorios de investigación, que desempeñan una función sustantiva dentro de la universidad.

Xio Mara García subrayó la importancia de generar alianzas entre las distintas áreas de investigación para potenciar los avances científicos y tecnológicos. Explicó que el encuentro abarca cinco áreas temáticas: Ingenierías y desarrollo tecnológico; Ciencias de la calud; Ciencias sociales y humanidades; Ciencias naturales y experimentales, y Ciencias económico-administrativas. Informó que el programa contará con 72 presentaciones orales, 51 carteles, cinco paneles y un conversatorio, fomentando la interacción entre investigadores para identificar oportunidades de colaboración.

Silva Colunga enfatizó que la UdeG cuenta con 55 institutos, 119 centros de investigación y 360 laboratorios. Estas unidades generan investigaciones de vanguardia, utilizando equipos de última generación, lo que permite la creación de conocimiento relevante nacional e internacional.

Willman Zamora habló de la importancia de transferir los conocimientos generados en la universidad hacia servicios y productos que contribuyan a solucionar problemas en empresas, gobierno y sociedad civil. Como parte de este encuentro, tendrá lugar una sesión de networking con empresarios para fortalecer lazos de colaboración y generar nuevas alianzas.

Finalmente, las autoridades universitarias recalcaron que este encuentro será el primero de muchos, consolidando un espacio institucionalizado para compartir avances científicos y fortalecer la conexión entre la comunidad universitaria, con el fin de enfrentar los retos del conocimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2024

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación