“A finales de este mes presentaremos la solicitud para la evaluación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, por lo que a finales de abril o principios de mayo podrían llegar los representantes de los organismos evaluadores para la acreditación de 4 de nuestras 53 escuelas en la zona metropolitana y el resto del estado”, señaló la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz.
“Ya no hay retorno, porque una vez que presentemos la solicitud, será el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) el que determine cuándo van a venir a evaluarnos. Tendría que ser a finales de abril o principios de mayo, porque tienen que estar los jóvenes en clases y así evaluar a los profesores, alumnos, planes de estudios, laboratorios, instalaciones, seguridad y todo lo necesario para brindar una educación con calidad”, dijo.
Padilla Muñoz explica que además de los beneficios que implica acreditarse ante el SNB, el SEMS podría entonces concursar en las bolsas extraordinarias de recursos, en fondos para infraestructura, garantizar que los alumnos tengan becas para sus estudios y que los profesores tengan mejores condiciones de trabajo.
Añade que en estos últimos meses buscan sensibilizar a toda la comunidad universitaria de la importancia que tiene esta evaluación, ya que involucra a los profesores, alumnos, trabajadores administrativos e incluso a los padres de familia. “Ello cambia la cultura de la escuela, el compromiso de los profesores se fortalece y los servicios escolares mejoran”, agrega.
Serán calificados las instalaciones, equipamiento y el nivel de preparación de los profesores. “Este proceso de evaluación, que se ha ido preparando en los últimos dos años, pretende garantizar que la preparatoria tenga profesores capaces en su área, que asuman una planeación didáctica de sus cursos a lo largo del semestre, que el estudiante cuente con tutores, orientadores educativos, bibliotecas y suficientes libros en éstos y otros aspectos, como planes de protección civil”, dice Padilla Muñoz.
El reto consiste en que los planteles sean evaluados de manera exitosa por organismos externos a la UdeG. Y agrega: “Queremos que al muchacho le urja estar en la escuela, porque es un espacio agradable, nutritivo, generoso para la sociabilización, para el aprendizaje, convivencia y para su formación, que los jóvenes sientan orgullo de ser SEMS y de pertenecer a la Universidad de Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Tramitarán a finales de marzo el proceso de evaluación del SEMS
Se busca acreditar 4 de las 53 escuelas preparatorias de la UdeG