Trabajo en red por las regiones de Jalisco

Integran el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial CUValles y CUCiénega, posteriormente se integrarán los otros centros universitarios

Cuatro centros regionales de la UdeG replican modelo de la Universidad de Oviedo, el cual vincula a la universidad con los actores de la sociedad. Serán los primeros de América Latina.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) contará con cuatro réplicas del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet), de la Universidad de Oviedo, en España.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) ya cuenta con espacio físico destinado a este centro, mientras que el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), de donde parte la iniciativa, ya cuenta con un doctorado en Cooperación y Bienestar Social.

Gracias a la declaración sobre la que se crean los CeCodet de la UdeG se añade el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Luego del documento que estipula las bases para que estos centros se integren a la Red Iberoamericana de Cooperación y Desarrollo Territorial (RICodet), el cual se firmó en el CUValles este 4 de diciembre.

"El desarrollo del conocimiento se pone al servicio de la gente, se vuelve de interés público", explicó en entrevista el doctor Fermín Rodríguez, director del CeCodet Oviedo, sobre el objetivo del mismo.

El CeCodet busca cumplir con la tercera misión de la universidad: la extensión. En palabras de Mónica Almeida López, rectora del CUValles, se generará el vínculo directo de la universidad con la sociedad, el gobierno y las empresas, a fin de impulsar el desarrollo territorial.

Durante las reuniones celebradas en el CUValles este 3 y 4 de diciembre, Almeida López reiteró que no se trata de un centro de investigación, sino de un centro de recursos en el que los investigadores y académicos tendrán información organizada para realizar proyectos acordes a las necesidades regionales.

Las filiales de la UdeG tendrán la misma naturaleza, fines y funciones que el CeCodet de la Universidad de Oviedo. Entre los acuerdos mencionados en la declaratoria que firmaron representantes de cada uno de los centros universitarios se detalla que la estructura organizacional que tendrán los CeCodet será la misma del de Oviedo.

Asimismo, se considera la filosofía expresada en el Manifiesto de Oviedo “Universitas et Civitas” en el que se detalla que la concepción de territorio no refiere a un espacio, sino una dimensión política ciudadana; un lugar de libertad, seguridad y autonomía de los ciudadanos.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2012
Texto y fotografía: CUValles