Paramédicos, peatones, agentes de tránsito y sobre todo conductores alcoholizados, fueron representados por alumnos de la preparatoria regional de Puerto Vallarta quines, esta mañana, estuvieron en la Rambla Cataluña para presentar el programa “El alcohol y el volante entre los jóvenes, no se lleva nada bien”, el cual es dirigido por el director de la preparatoria, el doctor Armando Soltero Macías.
El objetivo del programa es ayudar a los jóvenes y adolescentes a darse cuenta de los riesgos que se corren al mezclar el alcohol con el volante por medio de la interpretación de una situación en la que el conductor maneja con diferentes grados de alcohol, las cuales son recreadas con el uso de goggles especiales que producen este efecto.
“Este programa es permanente para todo el alumnado y esperamos que tengan conciencia de lo que ocurre cuando se bebe y cuando se manejan los vehículos, o también cuando se va de copiloto con alguien que va bebido sobre todo por que Vallarta es pura fiesta, y por eso es que querernos aplicarnos en esta materia”. Afirmó el director de la preparatoria de Puerto Vallarta.
El equipo que es utilizado en este programa va desde los goggles hasta los vehículos en los que conducen -que para este objetivo fueron cambiados por unas pequeñas bicicletas- además, protección como rodilleras, coderas y el vestuario que utilizan tanto los agentes viales como los paramédicos que acuden en caso de un percance; este equipo le costó a la preparatoria un total de 10 mil pesos, sin embargo para el maestro Armando Soltero Macías, “con una vida que se salve, valen los 10 mil pesos”.
“Buscamos que se tenga una vivencia directa del trabajo que está desarrollando la escuela para poder prevenir en los jóvenes, el consumo de alcohol, particularmente cuando ese alcohol está asociado a un volante”, esto lo dijo la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la maestra Ruth Padilla quien también asistió a la presentación del programa.
Otro de los asistentes fue el investigador del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el doctor Alfredo Celis de la Rosa, quién indicó que el consumo de alcohol desde pequeñas cantidades aumenta considerablemente el riesgo de un accidente vial.
“El consumo de alcohol disminuye la capacidad de la respuesta de una manera muy importante, a tal punto que cuando hemos consumido uno o dos caballitos, o una o dos cervezas lo que nos ocurre es que nuestro riesgo de sufrir un accidente automovilístico, aumenta 4 o 5 veces en comparación con alguien en plenas capacidades, totalmente sobrio”, advirtió.
Guadalajara, Jal., 29 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas