Aun cuando se desconoce el número de plantas curativas, investigadores de la Universidad de Guadalajara consideraron que todas tienen principios activos, ya que dichos seres vivos los emplean para sobrevivir. No obstante, también contienen sustancias tóxicas, por lo que es vital su estudio científico, que brinde certeza de beneficios a la salud humana o animal y eliminar posibles daños secundarios.
El doctor Arturo Orozco Barocio, investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que por naturaleza las plantas generan sus defensas químicas para protegerse de hongos, bacterias y virus que existen en el ambiente.
Al respecto, la doctora Galina Petrovna Zaitseva, del mismo departamento, precisó que esas sustancias las tienen en diferente cantidad y partes (corteza, raíz, hojas o flores) y pueden aliviar males. Si se analiza cualquiera, será posible encontrar flavonoides que estimulan la respuesta inmune, saponinas que son tóxicas, pero que matan bichos, o terpenos, que pueden emplearse para ayudar a las diarreas.
En rueda de prensa, el secretario académico del CUCBA, doctor Enrique Pimienta Barrios, indicó: “se han identificado en el mundo 300 mil especies de plantas o géneros, de las cuales se estima que entre 10 o 15 por ciento” se han estudiado como auxiliares en el tratamiento de padecimientos humanos y animales.
Orozco Barocio dijo que según un estudio en el que fueron revisadas 300 especies de plantas, la mayoría de México, tienen propiedades curativas. “Son estudios completamente etnobotánicos, algunas de ellas tienen refuerzo científico, pero otras plantas no”.
Petrovna Zaitseva subrayó que así como una planta puede tener sustancias curativas, el exceso puede ser dañino. Explicó que como éstas se defienden del medio ambiente generan muchas sustancias tóxicas, por lo que sólo los científicos pueden extraer los elementos que den provecho y no tengan un efecto nocivo.
Dijo que no es lo mismo comer una planta completa, a sólo aprovechar los extractos caracterizadas de sustancias que realmente brinden un efecto positivo. Como en el caso del té, que “también pudiera ser perjudicial si la gente lo toma mucho y constantemente, puede alterar el metabolismo hepático y riñón”, precisó.
Para hablar sobre este tema, el CUCBA prepara el Simposio de avances en la investigación y desarrollo de sustancias naturales bioactivas en humanos y animales, en el cual se pretende mostrar avances en 15 a 20 experimentos. Uno de ellos es el que se realiza con el cuachalalate, que estimula el sistema inmune.
Mediante tales estudios y foro se pretende dar soporte científico a plantas que ya son empleadas en el tratamiento de males. Otro objetivo consiste en establecer alianzas con otros investigadores o el sector productivo a fin de promover el impulso, creación y comercialización de estas alternativas.
El Seminario se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en el auditorio Valentín Gómez Farías del SEMS. Se espera la participación de 120 especialistas y asistentes. Más información en la página electrónica www.cucba.udg.mx, o al correo electrónico simposiobiactivos2012@cucba.udg.mx
Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Todas las plantas tienen principios activos que pueden curar
CUCBA prepara simposio; presentarán entre 15 y 20 estudios de sustancias provenientes de plantas benéficas al ser humano