Tilapia que llega de Asia a Jalisco es de mala calidad

Preside el CUCBA I Foro del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia

Más de 50 mil toneladas de filete de tilapia llega a México a un precio más bajo que el producido en el mercado local y procedentes de países asiáticos, pero de mala calidad, con metales pesados y con 30% más de agua, lo que reduce su calidad proteica, afirmó el presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Jalisco (CESAJ), Gabriel Mora, al anunciar la realización este 26 y 27 de septiembre, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), del I Foro del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia.

En rueda de prensa, Mora dijo que la tilapia producida en Jalisco es de excelente calidad, por ser fresca e inocua; es sometida a estrictos procesos de calidad. “México capturó 33 mil toneladas de tilapia el año pasado, 14% de esta cantidad se produjo en granjas acuícolas. La tendencia mundial es que la producción de peces sea en granjas acuícolas, por el desgaste que hay en los litorales y en las costas. En Jalisco hay 280 granjas que generan dos mil empleos directos e indirectos. Es una industria que va a la alza”.

El coordinador estatal del Sistema de Producto Tilapia, biólogo Domingo Aussin, explicó que Jalisco, con sus cuatro mil 800 toneladas anuales de tilapia al año, se ubica en el cuarto lugar en el ámbito nacional y es el séptimo en pesca de captura. “En el estado se cuenta con aproximadamente 400 unidades de producción acuícola de tilapia, de las cuales solo funcionan alrededor de 280 unidades, y de estas operan al 50% de su capacidad por razones como falta de canales de comercialización, altos costos de producción y competencia con productos libres de arancel”.

El investigador del CUCBA, doctor Eduardo Juárez Carrillo, explicó que el propósito del foro es compartir las experiencias, necesidades y retos de productores nacionales, técnicos e inversionistas interesados, además de investigadores y estudiantes, que los han llevado a ubicarse en una posición de éxito en esta actividad compleja, además de que puedan resolver en conjunto los problemas que los aquejan.

“La demanda de tilapia en México sigue en aumento, pero la producción nacional solo atiende aproximadamente 20% de lo que se consume. De ahí que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia lleve a cabo este coloquio”, subrayó Juárez Carrillo.

Todos los actos son gratuitos, previa inscripción, incluidas las más de catorce conferencias. Se espera la asistencia de por lo menos 400 personas. Mayores informes en www.tilapiademexico.org

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”