Tiene CUValles más cobertura y pertinencia social

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Rinde la rectora Mónica Almeida, su primer informe de actividades

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) creció en infraestructura y oferta académica además de generar mayores indicadores de calidad y facilitar la vinculación con las comunidades de los 19 municipios que abarca.
 La rectora de este campus, Mónica Almeida, rindió su primer informe de actividades al frente de este centro universitario, con sede en Ameca, periodo en el que se consolida su modelo educativo centrado en el aprendizaje.
 Afirmó que durante 2010 se incrementó a 14 el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) además de lograr la inclusión de cuatro más con el perfil deseable PROMEP, para llegar a 45 y tres cuerpos académicos consolidados. También se ha facilitado la incorporación de una decena de estudiantes que trabajan en proyectos formales de investigación científica.
 En cuanto a infraestructura, el CUValles concluyó con la edificación de laboratorios de aprendizaje proyectada en el Plan Maestro del centro. Asimismo invirtió cerca de 20 millones de pesos en la construcción del edificio académico que lleva un avance de 40 por ciento.
 Al término de este edificio, adelantó Almeida, “estaremos en condiciones de incrementar la matrícula de los programas educativos que ofrece el CUValles así como agregar nuevas carreras y posgrados, para cubrir la demanda atípica de mil 400 estudiantes que se registraron en el calendario 2011A”.
 “No obstante, ello dependerá de la autorización del CAPECE para ejercer 20 millones de pesos que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó, de acuerdo con el Fondo de egresos 2010”, dijo.
 Informó que además de ofrecer la licenciatura en Psicología y en breve consolidar la apertura de la Nivelación de la licenciatura en Trabajo Social, lograron la acreditación de la licenciatura en Turismo y trabajan en la restructuración de las academias.
 Con la finalidad de transitar a metodologías innovadoras de aprendizaje, el centro está revisando los planes de estudio para que los más de 4 mil estudiantes transiten de materias a proyectos estratégicos como una propuesta de formación, apoyados con una plataforma tecnológica educativa con multimedia y medios de comunicación.
 “Estudiamos las formas de redistribuir la carga horaria de los programas de estudio y hace un año comenzamos con el diseño de las metodologías Valles Valgo y Proceso, que permitirán que en la programación académica predomine el ordenamiento de las horas práctica a través de proyectos de investigación”, agregó Almeida.
 Además de continuar su participación en el Comité Técnico para el manejo integral de la Presa de La Vega, el CUValles trabaja en la creación de un sistema de indicadores regionales para datos estadísticos y geográficos, que estará en constante  actualización, estará disponible para la población y servirá como apoyo en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de la región.
 Al hacer uso de la palabra, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés  Guardado invitó a la comunidad del CUValles a no aflojar el paso e intensificar  esfuerzos que fortalezcan y consoliden el liderazgo que tiene la UdeG a nivel nacional.
 Señaló que la comunidad esta casa de estudios debe transitar de medidores de calidad basados en indicadores de procesos a otros con base en resultados, en los que sea posible una autoevaluación de desempeño con indicadores más exigentes y duros.
 Conminó a la rectora y la comunidad académica de CUValles a trabajar en dos propósitos fundamentales como son la calidad y la cobertura.
 Al término de la ceremonia, las autoridades universitarias inauguraron el Centro de Lenguas Extranjeras, el Laboratorio de Mecatrónica y el Taller Experimental de Música.
Guadalajara, Jal., 5 de abril del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas