Un informe presentado por la empresa Berumen, especialista en investigaciones de mercado y estadística aplicada para el análisis, planeación estratégica y la toma de decisiones de empresas y organizaciones, revela que la imagen que tienen las empresas en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el interior del estado, de la Universidad de Guadalajara es de muy buena (25.2 por ciento) a buena (70.7 por ciento) y solo fue calificada de regular por 3.6 por ciento y de mala 0.5 por ciento por parte de las empresas revisadas.
Respecto a la pregunta de si en los últimos dos años la contratación de profesionales de la UdeG ha aumentado o disminuido en su empresa, los resultados fueron: aumentado, 31.8 por ciento; igual, 52.1 por ciento; disminuido, 12.0 por ciento, y no sabe, 4.0 por ciento. Respecto a si considera que la demanda de los profesionales de la UdeG aumentará o disminuirá en los próximos años, los resultados fueron: aumentará, 48.7 por ciento; se mantendrá igual, 28.9 por ciento; disminuirá, 10.6 por ciento, y no sabe 11.7 por ciento.
El estudio fue realizado mediante la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, por medio de 396 entrevistas a la persona encargada de la contratación de personal de empresas grandes y medianas de la ZMG y el resto del estado, en sectores de la manufactura, servicio, comercio y construcción, principalmente. El estudio fue realizado durante los meses de mayo y junio de 2008.
Entre los principales y positivos argumentos por los que las empresas encuestadas tienen una buena opinión de los egresados de la Universidad de Guadalajara es por tener el mayor número de matrícula del estado, poseer un alto sentido social, tener investigadores de calidad entre sus filas, tener una enorme diversidad de carreras y oferta educativa y ser específicamente la mejor en determinados campos sobre las demás: derecho, medicina, veterinaria e ingenierías.
El estudio tomó en cuenta la reputación de la Universidad en varios rubros: fama pública: con base en el conocimiento social; la calidad de la enseñanza; el tipo de egresados que produce; rigor en la preparación de habilidades y sistemas de evaluación de la calidad. 88.1 por ciento de las empresas han contratado egresados de la UdeG, principalmente en las áreas administrativas (69.9 por ciento) y en operaciones de producción (41.8) por ciento.
En el área de administración, las carreras que destacan como las preferidas de las empresas son: contabilidad (71.9 por ciento), administración de empresas (53.2 por ciento), mercadotecnia (12.1 por ciento), turismo (7.8 por ciento), recursos humanos 7.4 por ciento y negocios internacionales 6.1 por ciento). En el área de producción, los más requeridos en las empresas son los ingenieros industriales (34.5 por ciento), químicos (23.9 por ciento), ingenierías (19.7 por ciento), químico fármaco biólogo (12.2 por ciento) e ingenieros mecánicos (9.9 por ciento).
Guadalajara, Jal., 28 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias; LCC Lupita Cárdenas Cuevas