Temen clausura de Casa Serrano, mantendrá el CULagos su postura abierta y plural

Continuarán los eventos de febrero Arte y Erotismo

Ante el clima de linchamiento que vive el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctor Roberto Castelán Rueda, así como algunos de sus funcionarios, por un sector conservador de la población de Lagos de Moreno que se opone a las manifestaciones artísticas y propuesta cultural que viene desarrollando dicho centro por considerarlas que atentan contra la moral y las buenas costumbres, “la Universidad de Guadalajara mantendrá su misma postura de siempre: abierta y plural”.

Castelán Rueda comentó que lamenta la actitud de algunos padres de familia y de las autoridades que dirigen algunos de los colegios confesionales, que han sacado panfletos pidiendo el cierre del centro universitario y el cese de su rector, por lo que “rechazamos enérgicamente cualquier intento de tratar de imponer una forma de pensamiento único y totalitario”.

“Estas personas piensan que lo que a ellos no les gusta, no debe gustarle a nadie más, pero una universidad debe estar abierta a todo tipo de manifestaciones culturales y contraculturales. El arte es el camino de la libertad, y desde ese sitio es donde más personas ha expresado su sentir, por eso es que en la historia vemos cómo una gran cantidad de artistas fueron perseguidos y hostigados por gente de mente estrecha”.

Agrega que lo lamentable no es la manifestación de este grupo conservador, sino que el ayuntamiento de Lagos de Moreno haya tomado partido en este conflicto, y “nos ha mandado inspectores con el afán de buscar algún pretexto para cerrar la Casa Serrano, lugar donde llevamos estas manifestaciones culturales, con el pretexto de encontrar a algún menor de edad. Espero que no la cierren, porque eso sería una violación flagrante a la Constitución mexicana y un antecedente grave y único en nuestro país”.

Castelán Rueda dice que por lo pronto están escribiéndole una carta al presidente municipal interino de Lagos de Moreno,  previniéndolo de que los hechos que están realizando, violan la constitución. “También hablaré con el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, para ver si hemos de interponer alguna queja legal”.

“No es nuestra intención organizar actos culturales de corte erótico, pues nuestra gama y oferta educativa es amplia y promueve todo tipo de arte, el sacro incluido. La artista que presentó el performance, y por la que se quejaron, es una artista seria, profesional, becaria del FONCA (Fondo nacional para la Cultura y las Artes). Tenemos siete años haciendo cultura en la ciudad, y por algo que no les gusta, no tienen que suprimir todo lo demás”.

Castelán Rueda anunció que continuará en Casa Serrano el evento Arte y erotismo 2009, en el que están incluidos talleres, muestras de cine, pintura, exposiciones y conferencias sobre el tema. Además, anunció la presencia del laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien el 25 de febrero dictará una conferencia titulada: “El contexto del arte en un estado laico”, para cerrar al día siguiente el evento con una mesa redonda titulada: El arte hoy, su existencia, su inexistencia, su simulación, su verdad, con la presencia de Santiago Baeza, Ignacio Betancourt, Roberto Castelán, Fernando Solana y Alejandro Zenker.

Guadalajara, Jal., 11 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta