Talento fílmico de alumnos del CUAAD en FICG29

Un total de seis cortometrajes, realizados por estudiantes y egresados del DIS, fueron elegidos para competir en la categoría de Cortometraje iberoamericano

El talento de los alumnos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, estará presente en el FICG29. Las obras de cinco directores formados en este centro de estudios cinematográficos competirán en la categoría de Cortometraje iberoamericano.

El cortometraje tiene la intención de contar una buena historia en poco tiempo. Esta sección agrupa los mejores cortometrajes de Iberoamérica en los géneros de ficción, documental y animación. Los trabajos procedentes del DIS son: Hola, de Rafael Ruiz; El gran líder, de Francisco Jiménez; El corazón de sastre, de Sofía Carrillo; Zafo, de Pablo Orta y Tapalpa no da paso sin huarache, de Leonardo Hernández. Fuera de competencia B-boy, del director Abraham Escobedo Salas.

De acuerdo con la maestra Gabriela León, productora ejecutiva y de difusión del DIS, hay seis producciones que se presentarán en la muestra y que surgieron del talento y trabajo de estudiantes y egresados de esta escuela. Para que los alumnos egresen se exige la realización de un producto audiovisual, ya sea documental, ficción o animación. Y estas producciones son parte del trabajo profesional o de titulación de los estudiantes del DIS.

Cabe de destacar que los cortometrajes Hola, El gran líder y El corazón de sastre compiten, además, por el premio “Rigo Mora”, una sección que celebra el talento de los cineastas que plasman sus historias a través de la animación. El premio lleva el nombre del fallecido tapatío Rigoberto Mora, quien fuera impulsor de la animación en México con repercusión internacional.

En el FICG29 la sección Short Up! impulsa a los nuevos realizadores mexicanos y los ayuda a que sus producciones puedan trascender hasta planos internacionales de la industria cinematográfica. Bajo esta categoría participan B-boy y Tapalpa no da paso sin huarache.

Los impulsores de Short Up! son el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el CUAAD-UdeG, el Short Shorts Film Festival y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco