Luchar contra las tabacaleras para que la gente deje de fumar es como si se enfrentaran David contra Goliat. A pesar de La Ley General contra el Tabaco y las políticas públicas para disminuir el consumo del cigarro, este va en aumento. Mientras las instancias de salud tratan de prevenir, las tabacaleras tratan de vender, promover y convencer a sus posibles consumidores, afirmó el doctor Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Departamento de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en rueda de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2014, a celebrarse el 31 de mayo.
Antes, la mira de las tabacaleras eran las personas mayores, ahora son los jóvenes y las mujeres. De ahí que los niños empiecen a fumar a partir de los 9 años, aunque el promedio es 12 años. Por cada cuatro hombres que fumaban lo hacía una mujer, ahora por cada dos hombres que fuman lo hace una mujer.
Muchas personas no saben el daño que causa el tabaco, fuman por diversión, por curiosidad y después se hace hábito. La nicotina es más adictiva que la heroína. Las tabacaleras buscan que la gente pruebe sus productos porque saben que muchos tienen tendencia a la adicción, se pueden volver cautivos de por vida, agregó el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica de Investigación sobre las Adicciones.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Tabacaleras intentan incrementar consumo de cigarros entre jóvenes
El cáncer cérvico uterino aumenta 29 veces más en mujeres que fuman