La edición 2009 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), resultó un rotundo éxito; a pesar de la crisis económica que se vive, superó el número de visitas del año pasado, rompió récord de asistencia en un solo día, contó con la presencia de los autores destacados y la venta nocturna fue un gran logro.
El balance fue dado a conocer por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien satisfecho, adelantó que al final de este domingo, se habrá superado en alrededor de dos mil personas, la cifra de 604 mil 012 visitantes registrados en 2008. En ese sentido, se congratuló que se rebasara la expectativa fundada en la crisis económica que atraviesa el país.
En otro punto, adelantó que debido al éxito, al menos en el siguiente año continuará la venta nocturna y que fue una de las grandes novedades de esta edición. Precisó que gracias a este evento, se rompió el récord de visitantes en un solo día al contabilizar cerca de 100 mil.
Destacó además, la participación de mil 925 casas editoriales de 40 países, la presencia de mil 632 representantes de 490 medios de comunicación, el incremento de visitas a FIL Niños que sumó 142 mil 126, y las actividades para jóvenes, profesionales y académicos que resultaron un éxito a través de foros literarios, artísticos y musicales.
En relación al año anterior, se registraron 86 presentaciones más de libros, es decir, un total de 455 y de manera particular, el presidente de FIL, celebró la participación de 500 autores de 17 países, entre ellos los más destacados en habla hispana y que se contara con la asistencia del premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk; el escritor mexicano más destacado, Carlos Fuentes; y que en esta edición, José Emilio Pacheco se enterara que era merecedor al premio Cervantes.
En cuanto a la venta de libros, el licenciado Raúl Padilla, dijo que era prematuro hablar del tema, no obstante, su apreciación es que los editores se mostraban satisfechos, “y observé mucha gente salir con bolsas”. Comentó que se hizo una encuesta para saber cuántas de las personas que entraban salían con libros y ese será un buen indicador.
De la inversión en la organización, admitió que había cierto temor, pues era esperable salir con un déficit por los problemas económicos que enfrenta la población, pero a final de cuentas “estamos saliendo tablas” con los gastos de organización que fueron de cerca de 62 millones de pesos. “No operó déficit”.
Padilla López también se refirió al impacto económico en el estado y subrayó que se motivó una ocupación hotelera al 100%, y de manera posterior se dará a conocer una opinión al respecto.
Un tema que despertó polémica durante la Feria fue el futuro de los libros impresos, tópico sobre el cual, aseveró tener la certeza de que no desaparecerán ante el arribo de los digitalizados, pues ocurrirá lo mismo que con otras industrias, como el cine frente a la televisión, “el libro impreso no desaparecerá, no lo verá esta generación ni la que viene”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que “los resultados que arroja la XIII edición de la feria son de un éxito rotundo”, y reconoció que la asistencia creciente del público tuvo que ver con la presencia de la ciudad de Los Ángeles, que impulsó hacia arriba todos los indicadores.
Enfatizó que la invitada de honor imprimió un tono inigualable y convirtió al festival en una de las ediciones más sobresalientes de los últimos 23 años, “trajo una magnífica delegación que nos presentó lo mejor de la cultura angelina, y la riqueza de esta ciudad”, y agradeció al alcalde Antonio Villaraigosa, “cuya presencia fue luminosa para los tapatíos”.
En su oportunidad, la directora ejecutiva del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, Olga Garay, agradeció por ser la primera ciudad invitada de honor y se pronunció satisfecha de la participación, dijo, se cumplieron metas como contar con la importante presencia de autores y académicos, y presentar nuevas casas editoriales, entre otras.
En su pabellón recibieron la visita de más de 50 mil personas todos los días, y sus connacionales lograron ventas por arriba de 25% de los más de 8 mil libros que presentaron. Por último, admitió que el reto fue grande e invitó a que la delegación de Castilla y León, próxima invitada de honor en la XIV edición, se preparará bien.
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas