Supera expectativas participación de UdeG en FILEY 2014

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán culmina este domingo 16 de marzo

La participación de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2014)–a la que fue invitada de honor– dejó un balance positivo para las 60 actividades académicas, literarias y culturales, presentadas por esta Casa de Estudio.

En lo que corresponde a lo artístico presentado por Cultura UDG, su secretario de Vinculación yDifusión Cultural, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, señaló que superaron sus expectativas, y las de la misma feria. “Iniciamos en un foro donde están acostumbrados a tener de 400 a 500 personas,y en nuestro primer día, con la presentación del Ballet Folclórico, reunimos a más de 2 mil. La escenificación de las obras de teatrotambién estuvieron llenas, hubo mucho público. En generalfueron bien recibidos todos los proyectos, y tuvimos una convocatoria mucho mayor de lo que se esperaba”.

Destacó que hubo acercamientos de algunos proyectos para regresar a Mérida. “La gente fue muy cálida, hubo un hermanamiento.Como dijeran en la inauguración, el jaguar, el puma y los leones negros estaban juntos ahí, porque también hubo una réplica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de mucho reconocimiento, a lo que llevamos. Fue un gran lazo el que se estrechó en Mérida”.

Lozada Rivera Melo explicó que en Cultura UDG apuestan siempre a la circulación de los proyectos, y en esta administración tratan de darle un nuevo giro a lo que venían trabajando. “Hubo mucho impulso a la producción, a la difusión, y ahora estamos tratando de transformarnos en unaplataforma de soporte para los proyectos.¿Esto que significa?Que justamente ahora en Mérida encontramos las relaciones y mecanismos para hacer que los proyectos circulen en otros lugares, y a través de Cultura UDG se puedan llevar ese tipo de negociaciones a otro tipo de espectáculos”.

Cultura UDG ahora enfocará esfuerzos hacia el Festival internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse del 21 al 30 de marzo para, posteriormente, preparar otros proyectos. “Tenemos cosas muy concretas para el segundo semestre del año en materia de música. A raíz de estar enMérida,poseemos ya un panorama más claro sobre cómo vamos a conformar el proyecto de música en cuanto a mercado.Hay tres propuestaspara el segundo semestre que tienen que ver con música clásica, unamesa de negocios y una conferencia muy importante, que luego daremos a conocer”, concluyó.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2014