Suecia llega a Zapotlán con una exposición de su cultura

El 12 de noviembre la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega ofrecerá actividades culturales para que la comunidad conozca el país nórdico

Este lunes 12 de noviembre la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” traerá Suecia a Zapotlán, con un programa de actividades culturales para difundir entre la comunidad universitaria y el público en general los atractivos naturales, literarios, avances tecnológicos y sociales que han posicionado a este país nórdico en la lista de naciones con mayor bienestar social.

Las actividades inician con la conferencia “Suecia en breve”, a cargo de Marisa van Dyck, vicecónsul de Suecia en Guadalajara a las 11 horas en la biblioteca Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur. Posteriormente la representación diplomática realizará una donación de libros y un grupo de estudiantes de Letras Hispánicas llevarán a cabo una lectura de poesía sueca.

A las 18 horas se proyectará el documental “El viejo de la cabaña” (Gubben i stugan), de la directora Nina Hedenius, una producción de 1996 con una duración de 60 minutos. A las 20 horas se inaugurará la exposición “Libertad” de pintura, escultura y fotografía, autoría de Ingrid Mattson, Malin Vulcano y Carina Wall. El montaje permanecerá hasta el 30 de noviembre en los pasillos del recinto universitario.

Suecia en Zapotlán incluye además una retrospectiva cinematográfica del guionista y director Ingmar Bergman (Suecia, 1918-2007), con la proyección de sus principales producciones los martes 13, 20 y 27 de noviembre, a las 18 horas en Casa del Arte “Vicente Preciado”.

Apoyada en la paz y la neutralidad durante todo el siglo XX, Suecia ha logrado un envidiable nivel de vida bajo un sistema mixto de capitalismo de alta tecnología y amplias prestaciones de bienestar social.

Suecia ha sido la cuna de varios inventos innovadores en tecnología, biociencias y uno de los países más avanzados del mundo en tecnología de información y telecomunicaciones, y cuna del prestigioso Premio Nobel, hoy una de las instituciones más reconocidas mundialmente.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2012
Texto: CUSur