Soy un adicto al centro de la ciudad: Vicente Quirarte

Arrancó el curso: Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad, en el marco de la Cátedra Julio Cortazar

Como un adicto al centro de la ciudad se definió el poeta, ensayista y dramaturgo  mexicano Vicente Quirarte, al arrancar esta mañana su curso: Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad, con el tema: La vagancia como una de las bellas artes. El curso lo imparte como invitado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara.

Yo soy centrícola. Así nos calificamos no solo a quienes nacimos en el centro de la ciudad, sino a quienes lo ejercemos de alguna u otra forma. Cuando dejo de ir al centro siento que algo me falta. Mi adicción por el centro de la ciudad, aunque cada día sea más complicada y haya más inseguridad, sigue teniendo esos espacios de epifanía y de comunión, en los que uno puede encontrar la conciliación con la urbe .

Agregó que para muchos es muy fácil despotricar contra la urbe y decir que es un espacio inhabitable, pero, de manera contradictoria, los que más lo dicen son los que menos quieren abandonarla. La vida de ciudad es un tema frecuente, pero tarde o temprano humillados, ofendidos, convencidos o escépticos regresamos a la concentración urbana. Tal pareciera que el amor por la ciudad fuera un amor imposible .

Explicó que la capital del país es tan grande, que ya no es suficiente un solo cronista de la ciudad, que antes recayó en personajes excepcionales de la talla de Salvador Novo, Miguel León Portilla, Guillermo Tovar y de Teresa, sino que ahora hay un Consejo de la Crónica, formado por 90 integrantes, en el que él es uno de ellos.

Me gusta mucho estar fuera y viajar, pero siempre tengo la perspectiva de que voy a regresar, que la ciudad está ahí. La ciudad ha crecido tanto que hay espacios que me son totalmente ajenos, aunque los visite, como los cotos amurallados de Interlomas, que no quisiera estar ahí de nuevo, porque me parecen que esos sitios están en una ciudad que no es la mía .

Añadió que ante la ingobernabilidad y la terrible situación que vive el país, a pesar de que es la peor que hemos vivido en la historia, porque antes los asaltantes por lo menos eran educados con sus víctimas, saldremos adelante, porque no podemos estar en esos pozos. Tarde o temprano tenemos que salir de esto, como lo hizo Medellín, Colombia, apostando por la cultura. Como dicen en el fútbol: sí se puede .

Vicente Quirarte hizo alusión a su gusto personal con el tema de su conferencia del día de hoy, en el que hizo un recorrido visual y descriptivo de la manera en que la ciudad ha sido leída por sus poetas, políticos, guerreros, viajeros, cineastas, fotógrafos, musas y otros héroes desde la gran Tenochtitlán hasta el momento en que el poeta Francisco Hernández contempla su caída en el umbral de un nuevo milenio.

Mañana continuará el curso, y hasta el próximo viernes, a partir de las 11:00 horas, en la que el poeta hablará esta vez de Estridentrópolis y Contemporánea. La cita es en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, en Lerdo de Tejada 2121. El viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, dictará la Conferencia Magistral  El poeta en la calle, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta