Solución de problemas educativos generaría riqueza en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Mexicanos quienes más horas trabajan en comparación con otros países, señaló Moís Cherem en IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

México podría ser un país más rico si todos sus ciudadanos tuvieran educación. Si los jóvenes de quince años lograran incrementar sus habilidades de lectura, matemáticas y ciencias a un equivalente de seis meses de clases, aportarían a México, a lo largo de su vida laboral, lo que produce toda la economía mexicana en cuatro años, afirmó el maestro Moís Cherem, miembro fundador de Enova, empresa social que promueve la incorporación de mexicanos de escasos recursos a la sociedad del conocimiento.
 
Cherem, quien impartió una conferencia magistral dentro del IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, en el Foro de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), aclaró que los mexicanos son quienes más horas trabajan en comparación con otros países, incluyendo naciones europeas y asiáticas. Sin embargo, sus niveles de productividad, en términos generales, no son los óptimos.
 
Destacó que uno de los retos que tiene México es emparejar a sus regiones en cuestión de productividad, de manera que entidades como Oaxaca y Guerrero obtengan los niveles de productividad de los estados más ricos del país.
 
Enfatizó la importancia de que la inclusión digital contribuya a elevar el nivel educativo. E indicó que el porcentaje de mexicanos con acceso a internet ha incrementado hasta casi 50 por ciento de los ciudadanos, pero esta proporción comprende a la población con más ingresos y la otra mitad con menos ingresos, sigue excluida.
 
El conferencista especificó que en los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 95 por ciento de los alumnos tienen acceso a internet y en México la cifra es de alrededor de 58 por ciento, y de los alumnos de bajos recursos, sólo 6 por ciento tiene conexión a internet en su casa.
 
Cherem se refirió, por último, a la necesidad de que las escuelas ubicadas en zonas pobres del país cuenten con una infraestructura tecnológica eficiente.
 
El IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios continuará actividades mañana; está programada una conferencia magistral de Max Gouchan, ganador del Norwegian Award 2014 en la categoría Emprendedor serial.
 
También tendrá lugar el panel temático TIC y responsabilidad global, dentro de la Cátedra UNESCO de la Juventud.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de octubre 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUAAD

Etiquetas: