Solo la cultura sacará a México de la barbarie: Ignacio Solares

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, cerró la FIL 2008 con la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Solo la cultura sacará a México de la barbarie , señaló el ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008, Ignacio Solares, cuando desde el podio recordó la misma frase que José Vasconcelos le espetó a Álvaro Obregón al criticarlo por repartir miles de libros a la población, al concluir esta tarde el último evento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), premio que recibió de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Durante su discurso, Ignacio Solares emuló lo hecho por Vasconcelos y su lucha revolucionaria a principios del siglo pasado, con lo que ahora realiza la FIL. Aseguró que la barbarie se ha extendido por todo el país, pues solo basta ver las principales páginas de los diarios del país y en los que, en efecto, la cultura crea un remanso, cada vez más necesario para nuestra salud mental. Se me ocurre esta metáfora: si el veneno es esa barbarie, y que todos los días vemos en los periódicos, entonces podemos decir que su antídoto es la cultura .

Ignacio Solares (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945) quien fuera director del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!; jefe de redacción, de la revista Plural; colaborador de Diorama de la Cultura; Hoy (nueva época); La Cultura en México, y Quimera, entre otras publicaciones, y en la actualidad director de la Revista de la Universidad, se dijo un hombre agradecido, sobre todo con sus maestros: Vicente Leñero, Octavio Paz, Fernando Benítez, entre otros. El agradecimiento es ya el cielo , señaló.

Fue precisamente a Vicente Leñero quien le correspondió hacer una semblanza del homenajeado de este año, a quien alabó su trayectoria paciente e intensa durante los últimos años. Lo conocí hace 40 años, e hicimos de la frivolidad y el chisme, cuando trabajamos en la revista rosa Claudia, luego un gran trabajo cultural con una serie de suplementos. Recuerdo cuando decidió apantallarnos cuando trabajaba en Excélsior, con una entrevista a Erich Fromm, que a nadie antes había concedido .

El premio, que desde 1992 es entregado a quienes han honrado con su trabajo la cultura del país, y que ha sido entregado a personajes como Emmanuel Carballo, José de la Colina, Braulio Peralta, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, entre otros, fue enmarcado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien resaltó de su amigo, Ignacio Solares, no solo su trayectoria como periodista, escritor y como autor de diversas obras de teatro, sino su honda inquietud ética, religiosa y metafísica .

También, como cada año, fueron elegidos los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008: La historia El infierno no acaba en Ixtepec, de Carlos Ernesto y Óscar Enrique Martínez D’Aubuisson –publicado en la revista Gatopardo–, cuenta la vida de los inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar México y el infierno que descubren a su llegada al país.

Y el reportaje gráfico La enfermedad, detrás de cada flor, de Patricia Aridjis Perea, publicado en El Universal, trata sobre los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del estado de México, que ocupa el primer lugar en producción de flor de corte en el país.

Además, los reportajes gráficos titulados El inframundo, de Germán Guillermo Canseco Zárate (publicado en la revista Proceso), y Los olvidados de la montaña, de Oswaldo Ramírez (publicado bajo el título Anacoretas, en la revista Milenio), recibieron menciones honoríficas.

Los jurados para prensa escrita fueron Gregorio Rodríguez Ramos, subdirector del diario español El País; Rogelio Villarreal, periodista cultural independiente, y la periodista Alejandra Xanic von Bertrab, editora en la revista Expansión. En reportaje gráfico fungieron como jueces Felipe Covarrubias Álvarez, diseñador local; Alfonso Morales Carrillo, museógrafo y editor, además de Federico Gama, diseñador gráfico y periodista.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta