Solo 1% de la riqueza mundial es para las mujeres

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ofrece especialista conferencia en el Paraninfo

Mientras domine el sistema patriarcal en la sociedad, el mundo no podrá tener un modelo económico diferente que permita la inclusión, la igualdad y la justicia, señaló la especialista en estudios de género, Alda Facio Montejo.
 Durante su conferencia magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, realizada como parte del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Género, la invitada recalcó que 1 por ciento de la riqueza mundial está en manos de las mujeres, a pesar de que ellas representan una fuerza laboral importante en todo el mundo.
 Afirmó que en pleno siglo XXI las mujeres tienen un valor económico distinto al de los hombres, e incluso entre ellas. No obstante, las mujeres con más poder no están excluidas de sufrir la violencia de género, al igual que las que pertenecen a algún grupo indígena.
 Las primeras han tenido que “aprender a moldear su belleza y su cuerpo para agradar al patriarcado” mientras que las segundas han tenido que someterse, “muchas veces de manera voluntaria, a humillaciones, modificaciones corporales y torturas físicas que forman parte de su cultura y que son consideradas como una obligación y hasta como un símbolo de erotismo”, dijo.
 
 Facio afirmó que incluso en los tratados de derechos humanos las mujeres no están lo suficientemente representadas, por lo que hace falta una reinterpretación del feminismo en estos instrumentos internacionales con la finalidad de poder protegerlas.
 Alda Facio es especialista en asuntos de género y derechos humanos, reconocida en todo el mundo por su participación a favor de una corte penal internacional para delitos relacionados con las mujeres, así como por ser colaboradora de diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas.
 La académica costarricense es autora de diversos libros y artículos sobre el tema. Su trabajo le mereció el primer Premio en Derechos Humanos de la Mujer de la organización internacional Women, Law and Development International.
 
Guadalajara, Jal., 11 de abril de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas