Sin contratiempos, la jornada de admisión a licenciatura

En esta ocasión participaron 27 mil 743 aspirantes en el turno matutino, y más de dos mil aspirantes en el vespertino

En absoluta calma y tranquilidad transcurrió este sábado la jornada para aplicar el examen de admisión de licenciatura para el ciclo 2009 A, en 13 centros universitarios (el Centro Universitario de los Altos no ofrece oferta académica para el calendario A), informó el jefe de la Unidad de admisiones, de la Coordinación de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara, Pablo Quiroz Nuño.

Señaló que en los datos preliminares recabados al término de turno matutino de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) indican que acudieron a los campus temáticos de la zona metropolitana de Guadalajara 27 mil 743 aspirantes, lo que representó 94.98 por ciento de asistencia del número total, que fueron 31 mil 093.

“Esta cifra no incluye a los alumnos citados para presentar su examen el turno vespertino, examen que en esta ocasión empieza a las 13:00 horas, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y en la que están citados dos mil 200 aspirantes”.

“Ningún centro reportó alguna anomalía. Lo que pasa es que con el tiempo hemos ido puliendo los detalles, tenemos menos complicaciones y somos más ágiles en la aplicación del examen, que en esta ocasión fueron citados los alumnos desde las 8:00 horas, para dar comienzo a las 9:00 horas, con una duración del examen de dos horas 35 minutos.

El coordinador académico de la carrera de filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alejandro Fuerte, señala que desde la tarde de ayer las instalaciones fueron cerradas para iniciar con los preparativos, en una jornada que transcurrió con normalidad. Lo mismo señala la secretaria del área de carreras, del Departamento de Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Leticia Jiménez Díaz.

Quiroz Nuño señala que en números aproximados, al CUCS acudieron siete mil 673 aspirantes (sin contar los dos mil 200 del turno vespertino), esto es 97.79 por ciento de asistencia; al Centro universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) acudieron cinco mil 776 alumnos, un porcentaje de 97.21 por ciento; al CUAAD acudieron tres mil 397, lo que representa 88.36 por ciento de asistencia, y al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) asistieron cuatro mil 452 alumnos, lo que significó el 96.97 por ciento, al CUCSH fueron tres mil 388, 96.81 por ciento.

La carreras más solicitadas fueron: medicina, con dos mil 741 alumnos; abogado, con un mil 330 aspirantes; psicología, con un mil 089; administración, con un mil 056; enfermería, con un mil 029; arquitectura, con 948; turismo, con 922; negocios internacionales, con 901; contaduría pública, con 855; mercadotecnia, con 818; cirujano dentista, con 809, y diseño para la comunicación gráfica, con 797.

Los alumnos fueron citados a las 8:00 de la mañana, aunque la mayoría llegó desde las 7:30 horas. Presentaron su credencial y luego de comprobar su asistencia les dieron instrucciones. Participaron un mil 778 aplicadores, más el personal de apoyo que se designó en cada campus, aclarando que son números aproximados, pues será hasta el próximo lunes cuando tengan el total de cifras.

“La PAA es muy segura, y los resultados serán enviados este lunes a Puerto Rico, donde revisarán las hojas de respuesta por medio de un sistema de lectura rápida y que es parte del Sistema College Board, uno de los más confiables del mundo y que también es utilizado en Estados Unidos”.

La publicación de resultados será el próximo 1 de diciembre solo por la página electrónica de control escolar: www.escolar.udg.mx. La lista de los alumnos admitidos será publicada el 26 de enero de 2009 en La gaceta y en la misma dirección electrónica. El 10 de noviembre comienza la fecha para entregar documentos, hasta el 15 de enero, para comenzar clases el 3 de febrero.

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta