“Sigamos aprendiendo en el hospital” ha atendido a 8 mil infantes en los últimos siete años

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El programa ha logrado que los niños no tengan rezago escolar durante su permanencia en los hospitales civiles

Este martes en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” se llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2014-2015 del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, cuyo objetivo es que los niños y adolescentes diagnosticados con alguna enfermedad crónico-degenerativa que requieren de periodos prolongados de hospitalización y reingresos frecuentes, continúen con su educación básica durante su estancia hospitalaria.
 
El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que desde que inició el programa en 2008 en la mencionada unidad médica, y hasta este 2015 se han beneficiado alrededor de 8 mil infantes, entre este hospital y el “Fray Antonio Alcalde”, y se han impartido cerca de 19 mil clases de los diferentes niveles de educación básica.
 
Pérez Gómez señaló que gracias a este programa los infantes “no tienen rezago escolar” en el tiempo de su permanencia en el hospital, por lo que “se conjuntan dos valores sociales de gran magnitud que son la salud y la educación”.
 
El promedio de estancia de los niños es de doce días, y entran al programa aquellos a quienes se visualiza que necesitarán periodos prolongados de hospitalización, tanto por enfermedades crónico-degenerativas como niños con cáncer, quienes son los principales beneficiados del programa, dijo Pérez Gómez.
 
El secretario de Educación de Jalisco (SE), Francisco Ayón López, dijo que hay que valorar “la situación de grandeza y trabajo que representa la salud del pueblo”, y apuntó que se siente “comprometido a generar mayores apoyos y más trabajo” para estas áreas.
 
La SE atendió con este programa y tan solo en este ciclo escolar, a más de 6 mil alumnos de educación básica con cerca de 18 mil clases impartidas por trece maestras en diferentes hospitales del estado.
 
El director del hospital “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, señaló que este programa “ha sido exitoso gracias al esfuerzo sostenido y compartido por grupos de profesionales comprometidos”.
 
Se entregaron reconocimientos por la clausura del ciclo escolar a nueve alumnos de los 18 en total que lo terminaron, y a seis profesoras de las doce que componen el programa.
 
 
A T  E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de julio 2015

 
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza