Todavía no hay nada escrito para la producción agrícola de Jalisco durante el 2011, aun cuando hubo cabañuelas y sigue presente “La Niña”. No obstante, de continuar este último fenómeno y puesto que el temporal de lluvias pasado fue bueno, existe la posibilidad de tener un ciclo agrícola favorable.
El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, Jesús Martín del Campo Moreno, destacó que es “muy aventurado” pronosticar un año con base en las cabañuelas, como lo hacían los campesinos al determinar que si llovía los primeros 12 días del año, el temporal sería bueno.
Martín del Campo Moreno añadió que la presencia de cabañuelas puede traer menos incendios forestales, por la humedad que deja al suelo. Concluyó que esperan un temporal de lluvias similar al promedio: “es un año optimista, de buena fertilidad y sobre todo con las reservas de humedad que tenemos”.
Respecto al fenómeno de “La Niña” presente desde mediados del 2010, ha traído efectos como el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que a su vez favorece la entrada de frentes fríos. Una prueba es que las temperaturas en la ciudad en este invierno han sido de cinco o seis grados, mientras que a las afueras de la urbe han llegado a cero o menos un grados.
Magaña Fernández subrayó que la predicción a largo plazo es muy difícil. Sin embargo, consideran que con base en los datos y estudios se tiene una idea de lo que puede pasar, por lo que de continuar el fenómeno “La niña”, es probable que haya un buen año para el campo de Jalisco.
Concluyó que seguirán en espera de conocer la evolución de fenómenos como “La Niña” y “El Niño” hasta marzo y aunque éstos no necesariamente regulan el clima, “sí contribuyen a reafirmar lo que puede suceder”.
Guadalajara, Jal., 11 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Si continúa el fenómeno "La Niña", el ciclo agrícola 2011 podría ser bueno
También pueden favorecer las reservas de humedad existentes