Será UdeG anfitriona de la reunión de CUMEX

Dicho organismo agrupa a universidades con programas de calidad

La Universidad de Guadalajara será sede por primera vez, el próximo 16 de enero, de la primer sesión ordinaria del Consejo de rectores 2009, del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), organismo que agrupa a las instituciones con mayores niveles de calidad.

La secretaria técnica de la Universidad de Guadalajara, Gloria Hernández Obledo, precisó que ese organismo fue fundado en 2005. La UdeG forma parte desde 2007.

“Es muy importante que la Universidad haya sido tomada en cuenta para esta reunión. Un requisito para pertenecer al Cumex es tener el 80 por ciento de la matrícula acreditada, y en este rubro la UdeG tiene el 92 por ciento”.

Durante los trabajos a ser realizados en esta primera reunión de 2009, que tendrá como sede Puerto Vallarta, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a cargo de la cual está la presidencia del Cumex, presentará el plan de trabajo para 2009.

“El subsecretario de Educación superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, presentará el tema ‘Universidades mexicanas de clase mundial: retos y perspectivas’; el secretario general ejecutivo de ANUIES abordará el tema ‘Agenda internacional ANUIES–Cumex’, y el coordinador general de los Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES), Javier de la Garza, el tópico ‘La acreditación internacional’”.

Explicó que el Cumex tiene como objetivos contribuir de manera eficaz a la construcción de un espacio común de la educación superior en el país, y ser referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior ofrecidos en México y en el mundo.

“Todas las instituciones trabajamos en conjunto, nos apoyamos y buscamos formas y recursos económicos para fomentar la movilidad estudiantil y académica, así como para organizar cátedras. La organización opera en ocho áreas del conocimiento: arquitectura, biología, contabilidad y administración, ingeniería civil, medicina, química y psicología, medicina veterinaria y zootécnica”.

Dicho organismo está integrado por 18 instituciones de diversos estados de la república, las cuales se distinguen por atender a más del 93.43 por ciento de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura, en programas de buena calidad.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda