Será puesta en marcha la Unidad de Programación de Aplicaciones Móviles

Con este proyecto, la UdeG se inserta en el campo de los teléfonos inteligentes

La Unidad de Programación de Aplicaciones Móviles será puesta en marcha. “El día de mañana dará inicio”, informó Alonso Castillo Pérez, director de la División de Computación y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Ésta fue encabezada, además, por Mario Jiménez Rodríguez, jefe del laboratorio de Programación de Móviles y Juan Carlos López Cisneros, coordinador de la ingeniería en computación.

El CUCEI decidió abrir una unidad que pronto veremos convertida en un laboratorio formal para programar las aplicaciones de celulares inteligentes y tabletas. Esta programación de aplicaciones está creciendo en el mercado. Son numerosas las que se incorporan en el mundo cada día, continuó Alonso Castillo Pérez.

Uno de los proyectos es una especie de directorio para el CUCEI, en el cual el usuario puede entrar a cualquier sitio del centro y buscar una oficina, por ejemplo. “Son mostradas fotografías, imágenes, información, además del trayecto, por dónde se pueden ir”.

Los proyectos en desarrollo además del CUCEI tour, son: otro con lo mismo, a nivel básico, pero con realidad aumentada que todavía no tiene nombre oficial. También “estamos desarrollando libros para niños con realidad aumentada”, además el de la Red Universitaria, y “estamos tratando de hacer una banda que mida la presión y que registre también la presión en el celular, controlar cualquier tipo de hardware por medio de celular”, agregó Mario Jiménez Rodríguez.

El proyecto de CUCEI tour ya está listo para entrar a la tienda de aplicaciones, tanto de Android como de iOS. “En unos quince días, a más tardar un mes, ya estaría”.

La finalidad de la unidad no es vender las aplicaciones: son gratis. A raíz de estos pueden surgir convenios, para desarrollar plazas comerciales o sitios turísticos, continuó Alonso Castillo Pérez.

La telefonía celular corresponde a una era que está pasando. La primera era fue de la PC, que cambiaron la faz de la tierra, la segunda fue el internet y la tercera, a punto  de ser superada, es la de los móviles. La cuarta era es la de la interfaz hombre-máquina, “nosotros estamos metidos en eso”.

En diciembre del año pasado fueron rebasados los cien millones de servicios de telefonía móvil en México. El país está entrando con mucha fuerza a los teléfonos inteligentes. Tal vez no con la fuerza que hay en Singapur, donde se habla de que más del 90 por ciento de su población tiene un teléfono inteligente. En México todavía es baja la proporción, no pasa del 8 por ciento, pero eso significa que hay un mercado muy grande.

Explicó que los teléfonos inteligentes, al igual que las tabletas, en realidad son computadoras, por lo que hay que sacarles provecho.

En la rueda de prensa fue mostrada una de las aplicaciones, enfocada principalmente a dar a conocer la Red Universitaria. “Nosotros hicimos que cada una de las imágenes mostradas en un mapa pueda ser reconocida por la aplicación y sobre ésta mostrar el video descriptivo del campus”. La presentación corrió a cargo del maestro Mario Jiménez Rodríguez.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas