Será lenta la recuperación económica en México

Turismo podría recuperarse a partir de diciembre

La recuperación económica para el sector servicios en México después del cierre de establecimientos a raíz de la pandemia de influenza A H1N1 podría tardar meses, sobre todo en lo referente a hotelería y turismo, pues estos dependen en gran medida de los viajes que realizan a nuestro país los extranjeros.

Así lo consideró el académico del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Jaime López Delgadillo, quien explicó que las vacaciones de verano de julio y agosto no serán suficientes para que los hoteles de Jalisco y otros destinos turísticos en México recobren las pérdidas, pues “hay ya muchas cancelaciones de turistas extranjeros que pensaban viajar a nuestro país”.

“Por ahora, los hoteles tienen 10 por ciento de ocupación. Tan sólo en Jalisco hemos tenido pérdidas de 12 mil 500 millones de pesos en estas últimas tres semanas tanto en turismo, restaurantes y lugares de entretenimiento. Si las autoridades se ocupan de hacer esfuerzos por limpiar la imagen de México y atraer turistas, la recuperación podría iniciar en diciembre durante las vacaciones navideñas, pero esto tardará muchos meses”.

Enfatizó que en el sector de alimentos y de entretenimiento este proceso será relativamente más rápido pues están enfocados al mercado local, aunque el país en general estará transitando por una difícil época económica resultado del impacto de la epidemia de influenza y del rezago que ha dejado la crisis financiera mundial.

En rueda de prensa, Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA señaló que los 18 mil millones de pesos que invertirá el gobierno federal para apoyar a las empresas de diversos sectores son insuficientes en comparación con los gastos directos e indirectos y las mermas que ha dejado esta epidemia.

Los economistas se refirieron a los gastos que tuvo que realizar el sector salud para hacer frente a esta enfermedad, que además de crear un déficit en su presupuesto la inoperancia del sistema sanitario en nuestro país, su ineficiencia y la falta de preparación que tiene para encarar este tipo de situaciones.

Consideraron indispensable una unificación del sector salud, pues hasta ahora el IMSS se rige por sus propios lineamientos, la Secretaria de Salud federal por otros y las estatales tienen los suyos.

“Tienen que haber una reestructuración y definir hasta qué punto vamos a tener dependencia científica y tecnológica de otros países. Tenemos que analizar el modelo de atención, de manera que este funcione a base de protocolos unificados. Un sistema de salud eficiente es aquel que trabaja en la prevención, de lo contrario habrá más incidencia de enfermedades tanto crónico degenerativas y nuevas como la influenza y al final estas tendrán siempre una implicación en términos de productividad de las empresas.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2009
Texto: Mariana González