Selma Ancira presenta la vida personal desconocida de Lev Tolstói

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, hizo un recorrido por la vida personal de Tolstói, hasta su relación con figuras políticas como el Zar y Gandhi

Tolstói en primer plano, caminando por una estación de trenes. Tolstói jugando con sus nietos y montando a caballo. Tolstói como compositor. Tolstói moribundo y su cuerpo durante sus funerales. La traductora Selma Ancira presentó la noche del martes 18 de noviembre, parte de su trabajo de investigación sobre el escritor ruso Lev Tolstói, en el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara.
 
En la Galería de los Poetas hizo un resumen de sus libros Correspondencia y Diarios –publicados en la editorial ERA–, que retratan, mediante cartas y documentos, la vida personal poco conocida del creador, su relación con otros escritores, editores, vecinos, alumnos, ministros, miembros de distintas sectas, campesinos y figuras políticas tan importantes como el Zar y Gandhi.
 
“La personalidad de Tolstói fue única, por su riqueza espiritual y moral, pero también por la diversidad de temas que trataba en sus cartas y escritos íntimos –que hizo diariamente durante 60 años y que solo interrumpió cuando escribió Guerra y paz y Anna Karenina–, revelaba abruptamente su personalidad y toda su visión acerca de la vida”, dijo Ancira.
 
La traductora presentó material audiovisual: una reproducción de un vals que Tolstói compuso a los 20 años;  una grabación con su voz, donde narra el cuento “El lobo”, escrito para sus nietos y que fue registrado gracias a un fonógrafo que le regaló Thomas Alva Edison; un documental que muestra la vida cotidiana con su familia y grabaciones mudas que presentan los últimos días del escritor y los eventos tras su fallecimiento. Y es justamente en este último, donde la doctora Ancira se detuvo para presentar la situación que el escritor vivió antes de su fallecimiento.
 
“Huye en noviembre de 1910 de Yásnaia Poliana, lugar donde había nacido, crecido y regresado a morir. El escritor ya no podía vivir en la situación que estaba viviendo: una desarmonía con su esposa y sus hijos, porque ellos no seguían su doctrina de vida, ya que eran burgueses y Tolstói creía en la capacidad de vivir mediante el trabajo. Así que decide huir y morir solo junto a su hija Tatiana y sus más cercanos colaboradores, prohibiéndole la entrada a su esposa”. En el filme se muestra cómo Sofía Behrs, esposa del escritor, solo por una ventana puede ver a su esposo moribundo.
 
En los apartados presentados por Ancira, ella diseminó mediante frases, expresiones que mostraban el temperamento del escritor, como cuando se refería a sí mismo como “Soy torpe, feo, desaseado”. “La lectura de esa prosa íntima, de esos diarios y cartas que son alrededor de casi 49 volúmenes, van develando poco a poco el retrato que el escritor se hizo. Un retrato que invariablemente va cambiando con los años y que muestra todas sus transformaciones”. 
 
Lev Tolstói nació en 1928. Fue autor de novelas clásicas como Guerra y pazAnna Karenina y La muerte de Iván Ilich, entre otras. Es considerado el padre del realismo literario. Hoy a las 18:00 horas se presentará de nueva cuenta esta charla en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre 2014
 
Texto y fotografía: Alejandra Leyva