Selecciones deportivas de la UdeG sin bajar la guardia

Recta final de preparación rumbo a la Universiada Nacional 2014

Los atletas de la Universidad de Guadalajara se encuentran en la recta final de su preparación rumbo a la Universiada Nacional 2014, a celebrarse del 27 de abril al 11 de mayo en Puebla, por lo que los deportistas aprovechan el periodo vacacional para entrenar 100%, en las instalaciones deportivas de la UdeG.

En la justa estudiantil más importante del país, la UdeG participará en 15 de las disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con un total de 131 atletas. Los únicos deportes en que la Universidad no tendrá representación serán futbol soccer, basquetbol y gimnasia aeróbica.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, doctor Gabriel Flores Allende, reconoció la dedicación de los atletas universitarios que han sacrificado periodos vacacionales por su preparación para la justa nacional. “Es gratificante, porque seguirán preparándose para llegar con buen nivel al campeonato nacional. Han sido meses intensos de preparación y merecen nuestro reconocimiento y respeto, al igual que los entrenadores; además, son atletas que combinan estudios con deporte”.

Señaló que el nivel competitivo de la Universiada Nacional crece cada año y las instituciones cada vez invierten más en infraestructura y preparación para sus selecciones, y eso se ve reflejado en los resultados. Para este año, la novedad en el sistema de competencias es que la institución ganadora será definida por la tabla de medallas y no por la de puntuación, como habitualmente se venía realizando. “En los últimos años nos hemos colocado entre el lugar 8 y 15, y probablemente es donde nos podremos situar, tomando en cuenta la situación a la que hemos llegado. Vamos con una delegación menos numerosa en comparación con otros años”, señaló Flores Allende.

Los deportes en los que se tienen más probabilidades de medallas son: karate, taekwondo, judo, halterofilia, triatlón, tenis de mesa, y algunos deportes de conjunto.

Para la Universiada Nacional se espera una participación cercana a los 6 mil atletas, de más de 200 instituciones deeducación superior públicas y privadas de todo el país. En su edición 2013, que tuvo lugar en Sinaloa, la UdeG se ubicó en la quinta posición de la competencia, ganada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2014

Texto: Laura Sepúlveda