Seleccionan el Corazón del tiempo para el Festival Sundance

La película es coproducida por la Universidad de Guadalajara y buscan posicionarla en el gusto del público

La película El corazón del tiempo. Un viaje al corazón de la resistencia zapatista, fue, junto con una cinta brasileña, los únicos filmes de la América morena seleccionados para ser exhibidos en el prestigioso Festival Sundance, en su edición 25 de este año, que inicia mañana en la pequeña población de Park City, Utah, Estados Unidos.

Dirigida por Alberto Cortés y producida por Bataclán Cinematográfica, Foprocine y Cinefusión, de la Universidad de Guadalajara, y que ya fue presentada en el Festival de San Sebastián, aborda el amor entre Julio, un guerrillero zapatista, y Sonia, una muchacha que un día clava los ojos en el joven y se enamora de él, en medio de los conflictos que imperan en la zona.

La jefa de Cinefusión, Isabel Fregoso, comenta que esperan mucho del Festival de Sundance, “para que la gente conozca el trabajo que se hace en México, y que este impulso ayude a que otras películas logren desarrollarse, no necesariamente filmes comerciales. En particular, para Corazón del tiempo esperamos que pueda venderse y pueda estar en muchas salas del mundo, para que el público la disfrute y así conozca lo que aquí hacen”.

Será la distribuidora de películas de la UdeG, Latifusión, quien opera en el mercado internacional representando producciones mexicanas y del resto de la América morena, quien acompañará a los productores y equipo creativo al festival. “Nuestra película la exhiben en seis ocasiones, pero las importantes son el día 20, para el público, en el único cine del sitio, y el 22, para la prensa y los profesionales de la industria”, explicó su director, Alfredo Calvino.

La filmación de Corazón del tiempo fue en la cañada Tojolabal, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, para mostrar la vida diaria de los campesinos, los juegos de los niños, la vida sentimental, la resistencia del ejército, la relación del pueblo con el EZLN que logra invisibilidad en las montañas y protege la autonomía, la recuperación de las tierras. Casi todos los hechos de la película corresponden a la vida real. Es una historia de ficción que refleja cómo el zapatismo es una forma de vida.

La Universidad de Guadalajara se involucró en el desarrollo de la película desde 2005, con recursos económicos y equipo técnico, y también con la finalidad de producir y coproducir películas mexicanas de calidad y que representen una oportunidad para que jóvenes con talento cinematográfico de Jalisco se involucren en producciones profesionales y trascendentes para el cine nacional y mundial.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta