América Latina debe continuar con proyectos de desarrollo que respondan a su condición económica y sociocultural y que sean una alternativa a las políticas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, pues éste, difícilmente cambiará su postura de integración con los demás países pertenecientes al continente.
Latinoamérica sigue siendo una región que no representa mucha preocupación para Estados Unidos, salvo como mero proveedor de recursos naturales, a pesar de que el presidente Barack Obama ha mostrado cierto acercamiento con algunos países, señaló la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG Asmara González Rojas.
Al participar como comentarista durante la presentación del libro Las Américas de cara a las elecciones presidenciales del 2008, González Rojas consideró como difícil que las relaciones interamericanas tomen un nuevo sentido debido a las múltiples crisis financieras y políticas por las que atraviesa el continente y el mundo en general.
Jaime Preciado Coronado, investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH y uno de los coordinadores de dicha publicación, mencionó durante la presentación que si bien el plan de Obama para América Latina es progresista, su administración se ha desmarcado de ciertos procesos como el golpe de estado en Honduras, del cual se deslindó de inmediato.
“Esta tendencia ya la anticipaba el libro, que además de analizar la relación con América Latina del reciente presidente Obama, indaga sobre la manera en que tanto éste como el ex candidato John McCain se acercaron a los países del sur y reúne datos que matizan la idea que se tenía del proceso electoral en Estados Unidos”, puntualizó el académico.
Las Américas de cara a las elecciones presidenciales del 2008, compila las ponencias presentadas durante un seminario acerca del mismo tema, el cual fue llevado a cabo en 2008 y organizado por el CUCSH.
Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas