La Secretaría de Vialidad de manera técnicamente incorrecta, analizó la iniciativa de la Universidad de Guadalajara para implementar un servicio de transporte escolar; y mediante dictamen aprobó sólo 8 unidades de las 54 solicitadas por la Casa de Estudios, lo cual deja sin efectos los beneficios de la propuesta y no resuelve el problema de movilidad.
El jefe de la Unidad de Transporte Universitario de la Coordinación de Servicios Universitarios, Jaime Aguilar Morales, enumeró las fallas contenidas en el dictamen mediante el cual respondió la dependencia de Gobierno; entre las que destaca la exclusión que hace de las bondades de contar con un servicio de esta naturaleza.
“Nosotros propusimos un transporte cuya modalidad manifiesta la Ley en la materia como transporte especializado, diferente al transporte convencional. En el dictamen de la Secretaría de Vialidad se declara que el sistema de transporte público ya oferta un servicio suficiente para las necesidades actuales de la ciudad, “pero nuestra propuesta no es agregar más transporte convencional sino un sistema que promueva la integración de los diferentes modos de movilidad urbana, no pedimos una ruta de transporte…”, resaltó.
El Programa de Transporte Escolar es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para participar de manera activa en la problemática de la movilidad urbana en la ciudad. Entre sus objetivos particulares, (que no fueron tomados en cuenta por los funcionarios de Vialidad), establece:
Contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana, coordinación con Vialidad en la aplicación de los principios fundamentales de la movilidad urbana, fomentar el uso del transporte escolar entre la comunidad universitaria a fin de inhibir el uso de transporte particular, contribuir en la solución de los congestionamientos viales y reducir costos ambientales, económicos y sociales generados por trayectos en autos particulares.
Vialidad también criticó los costos propuestos por la Universidad al compararlos con una base de datos para el cálculo de tarifa para el transporte convencional, sin considerar que el servicio de transporte escolar contempla diferentes parámetros operativos como mayor velocidad de circulación, menor carga de trabajo ya que sólo circularía en horarios de ingreso y salida de las escuelas, establece menos paradas y se genera economías de escala.
El transporte propuesto incluye en su recorrido cinco Centros Universitarios y 13 preparatorias. La comunidad universitaria, se beneficiará con un servicio rápido, que contempla altos cada mil 200 metros, (el transporte público lo hace cada 400 metros); economía en cuanto a tiempo de horas-hombre ganadas; mayor seguridad, etcétera.
La iniciativa de la Casa de Estudios es producto de encuestas de origen destino y las características en sus desplazamientos realizadas a universitarios, donde resultó que utilizan el camión 73.1 por ciento de los estudiantes de los centros universitarios y 61.7 por ciento de los preparatorianos.
En el centro universitario el uso de automóvil para llegar a la escuela suma 23 por ciento y en las preparatorias alcanza 29 por ciento; en tanto que 4.6 por ciento de estudiantes de centros universitarios caminan hacia la escuela y 16.9 por ciento de preparatorias.
“A eso apuesta el transporte escolar universitario”, indicó Aguilar Morales, “nosotros apostamos a que si promovemos la migración del transporte particular al servicio escolar, se apoyará una mejor movilidad urbana…”.
El especialista adelantó que las autoridades universitarias determinarán lo procedente: si se toman las 8 unidades y se replantea la propuesta técnica, aunque de entrada opinó que se requiere un acercamiento con la autoridad para reconsiderar la propuesta y los beneficios del transporte universitario.
Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas