Se suman voluntades para cuidar y conservar el bosque La Primavera

UDGVirtual contribuye a la conservación del bosque

Durante el ciclo 2013A como parte de la cartera de proyectos, estudiantes de UDGVirtual han trabajado en el Bosque de la Primavera en el proyecto “Rutas ciclistas 2013A” aunado al “Programa de fortalecimiento al ciclismo de montaña”. Este es una estrategia de colaboración entre UDGVirtual y el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP).

Es un proyecto que surgió en el ciclo 2012B con un diagnóstico situacional de cómo estaban las rutas ciclistas, a partir de eso revisar cuales eran las problemáticas y plantear posibles soluciones.

El Director Ejecutivo del Bosque la Primavera, el Mtro. José Luis Gámez Valdivia agradeció al equipo de UDGVirtual su apoyo y la integración de la patrulla “quienes nos han motivado a fortalecer las actividades que se requieren a detectar los problemas y buscar soluciones”.

El Rector de UDGVirtual, Mtro. Manuel Moreno mencionó que, en proyectos de este tipo vemos como los programas educativos de la Universidad de Guadalajara en este caso del Sistema de Universidad Virtual se está vinculando a uno de los grandes problemas, no sólo de México sino del mundo, que es el cuidado del ambiente en el que vivimos.

“La relación con la Universidad Virtual nació cuando ellos se acercaron a trabajar de manera conjunta con nosotros y el año pasado inició con un diagnóstico y análisis de las rutas. De esas reuniones surgió la idea de una patrulla, que ahora ya es una realidad” dijo el Ing. Teódulo Gerardo Franco, Director de Manejo del Bosque la Primavera.

“Este evento representa la entrega de lo que hemos estado trabajando durante este semestre en conjunto de los que integran el Bosque de la Primavera tanto como administrativos, guardabosques, caseteros, ingenieros de apoyo y con nuestras autoridades educativas. Todo esto es producto del trabajo y lo entregamos de todo corazón” mencionó la guía del proyecto, la Dra. Elizabeth Valenzuela.

Durante el evento se dio el banderazo oficial para qué empiece a funcionar la patrulla de voluntarios “Fortalecimiento al ciclismo de montaña”, la cual está conformada por el momento por voluntarios y prestadores de servicio social. En el evento se concluyó con la capacitación de primeros auxilios tanto integrantes de la patrulla, Guardabosques, caseteros, alumnos del Sistema de Universidad Virtual, Ciclistas y propietarios del Bosque la Primavera.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2013
Texto y fotografía: SUV