La Universidad de Guadalajara se sumó al pronunciamiento que mediante un desplegado realizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en el sentido de pedir que se respete la autonomía universitaria.
En un desplegado dicho organismo manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan algunas instituciones, con motivo de la interposición de amparos originados por la inconformidad relativa a la designación o remoción de titulares de estas instituciones de educación superior.
Establece que los juicios plantean la posibilidad de afectar la prerrogativa constitucional consignada en la fracción VII del articulo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismas.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, manifestó su apoyo a dicho pronunciamiento y señaló que EL desplegado refleja la manera de pensar que tiene la UdeG.
“Actualmente se está planteando la posibilidad de que el Consejo General Universitario pudiera ser declarado autoridad para efectos de juicio de amparo cosa que negamos rotundamente, tendría enormes consecuencias para la autonomía. Preservar la autonomía es fundamental para la trasmisión del conocimiento, para el enriquecimiento del saber en estos recintos de pensamiento y de cultura”.
Cortés Guardado considero que es un pronunciamiento respetuoso pero sólido de la Anuies en defensa de la autonomía universitaria.
“Una decisión equivocada de la Suprema Corte de Justicia del país podría traer severas consecuencias contra la autonomía universitaria, obviamente ese desplegado convoca a todas las universidades del país en la defensa de esta prerrogativa constitucional que nos da la norma fundamental del país a las universidades públicas de México”.
Explicó que la autonomía universitaria enfrenta retos, obstáculos y amenazas cotidianamente, por lo que el pronunciamiento es oportuno, ya que hace eco a la situación en la que se encuentra está casa de estudios.
Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas