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Un ecosistema de medios está gestándose rumbo a los comicios de 2018, señaló el escritor y periodista Jenaro Villamil, al presentar a jóvenes asistentes del XIII Encuentro Internacional de Periodistas, su libro La rebelión de las audiencias, editado por Grijalbo.
Por medio de un recorrido por la historia de la “fórmula mexicana de la televisión”, el también colaborador de la revista Proceso reflexionó sobre la importancia de fomentar y educar en la conciencia del consumo informativo y la vigilancia de “poderes encubiertos” que hay en las redes sociales.
El “despertar de las audiencias participativas” para “vigilar a los que nos vigilan”, dijo, requiere de una actividad ferviente en las plataformas de twitter, facebook o youtube; y una organización, articulación y alfabetización digital para provocar verdaderos cambios en el poder y la sociedad.
“Ningún país cambia a tuitazos, o a través de páginas de Facebook; lo que cambia es la estrategia de la sumisión negociada con el sistema político que durante tantos años ha dominado a México”, opinó.
Villamil se refirió a la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón, y que en este sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto recrudeció, al desplegar tan solo este año a las fuerzas militares en forma de policías en 24 Estados.
“El sistema está reaccionando y no van a soltar el poder. Es un sistema donde se va a generar miedo, un escenario de casi una dictadura militar para generar miedo. Ya no es el cuento de Peña Nieto, es el thriller de Meade”, declaró.
Ante el escenario de riesgo, el ecosistema de comunicación va a estar propenso a contaminarse, señaló Villamil, quien invitó a los presentes a tener mayor conciencia del poder de la comunicación digital.
A los periodistas y quienes están en formación, les recomendó no dejar “la plaza” a los youtubers o influencers, ya que para incidir en las audiencias digitales con el compromiso cívico de informar, los profesionales de la información deberían de estar produciendo contenido responsable.
Adelantó que en abril de 2018 publicará un nuevo libro que analiza el panorama digital en las campañas presidenciales.
La maestra Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), opinó que La rebelión de las audiencias “es una fuente de conocimiento esclarecedor que vale la pena incluir en los programas de estudio, en tanto que describe a twitter y facebook como plataformas para promover mensajes de periodistas”.
En el panel de la presentación estuvo el editor del volumen, Juan Carlos Ortega.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2017
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Paulo Jiménez