Se requiere coordinación y vigilancia sobre las presas de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigadora del CUCEA alerta de efectos acumulativos, descoordinación de dependencias y conflictos sociales

La maestra Fabiola Figueroa Neri, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, señaló que si bien en nuestro país cambiamos de un sistema centrado en el Estado a otro de mercado y se establecieron regulaciones ambientales, los resultados siguen siendo negativos en las presas por las afectaciones al medio ambiente y a la sociedad vulnerable.
En su conferencia "Presas del sistema. Represas, regulación ambiental y conflicto en México, bajo un enfoque de sistemas socio-ecológicos" la académica señaló que es muy difícil encontrar la información sobre las presas y que ésta concuerde entre las dependencias. En las estadísticas del gobierno hay alrededor de 4 mil presas, pero sólo hay información puntual de 100 de ellas. De estas presas, la mayoría están destinadas a la agricultura y 30 son para la generación de electricidad.
Con la fallida descentralización, ahora cualquiera puede hacer una presa, consigue la asignación de agua de CONAGUA, hace la manifestación de impacto ambiental, consigue la autorización de SEMARNAT y si no tiene la población en contra, ya nadie más vigiló. Nos faltó quién va a vigilar esas normas, se quedó huérfano, como muchos asuntos de descentralización de política de este país.
Todos los proyectos recientes de grandes presas han generado un gran conflicto social severo, incluso a veces con actos violentos; explicó los casos de La Parota (Guerrero), San Nicolás (Jalisco) que fue sustituida por la de El Zapotillo, y La Yesca (Nayarit-Jalisco). Las fuentes de información están también polarizadas, para las dependencias de gobierno todo está bien, mientras que para las organizaciones sociales disidentes y algunos medios, todo está mal y la estrategia es de oposición. Las posibilidades son que se recrudezca la imposición o que se propicie la negociación de acuerdos.
La investigadora, que en su momento participó en el grupo de análisis de la viabilidad de Arcediano, señaló la alerta de buscar nuevos efectos acumulativos y como focos rojos la descoordinación absoluta entre las dependencias federales y los gobiernos locales, así como los conflictos sociales. La conferencia estuvo dirigida a alumnos y profesores; los datos expuestos son el inicio de su tesis de estudios de doctorado que realiza en Macquarie University, Australia.
Guadalajara, Jal., 28 de febrero del 2011.
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas