Se multiplican en zonas marginales niños desnutridos y adolescentes adictos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es el diagnóstico del 2012 de la Unidad Móvil de Atención Primaria para la Salud, del CUCS

Un balance de las consultas hechas en el año recién concluido por la Unidad Móvil de Atención Primaria para la Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, revela la enorme necesidad que tienen las personas que viven en zonas marginales y aledañas a la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) de atención médica, sobre todo en lo que se refiere a problemas de salud emergentes en niños desnutridos y adolescentes con problemas de adicción.
 
El coordinador de extensión del CUCS, Marco Antonio Castillo Morán, explica que cuentan con una unidad móvil transdisciplinaria, es decir, que dicha unidad opera con médicos, nutriólogos, psicólogos, dentistas y enfermeras. “Esta unidad nos permite trasladarnos a comunidades urbanas marginadas, y a municipios cercanos a la ZMG. El año pasado hicimos cerca de siete mil consultas, visitamos 65 colonias y participamos junto con otras instituciones, en 14 eventos relacionados con la atención médica”.
 
“Las demandas más fuertes son problemas cotidianos, como enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pero sobre todo las derivadas por la diabetes e hipertensión. Lo que nos alarma es el abuso de las drogas legales, alcohol y tabaco, y la adicción a las drogas ilegales, así como los graves problemas asociados, un ejemplo la violencia intrafamiliar, lo que va en aumento. Las mamás nos demandan atención y ayuda para los chicos, que trasciende nuestra capacidad y que demandarían la atención de otras instituciones y especialistas”, dijo.
 
Castillo Morán añadió que en otros años habían encontrado también altas tasas de niños desnutridos, pero ahora han encontrado obesidad en la pobreza, es decir, “se trata de desnutrición asociada con exceso de peso porque los niños de zonas marginales consumen productos ricos en grasas y carbohidratos. Así que también necesitaríamos reforzar esos casos, porque esos chicos tienen ya principios de insuficiencia renal y eso a futuro es grave”. 
 
“Es por ello que trabajamos mucho con prevención de enfermedades, incluidas las de transmisión sexual. Contamos con médicos de consulta externa, psicólogos, consulta de nutrición y personal de enfermería que refuerza estas actividades. Tenemos montada una unidad dental, que es una de las más demandadas por la población. La gente nos ha recibido muy bien, y lo más importante es que además de atender de inmediato a los pacientes, los que requieren otra atención los vinculamos a la Secretaría de Salud, al hospital de Zoquipan o a los Hospitales Civiles. De esta manera también les damos seguimiento”, dijo Castillo Morán.
 
Guadalajara, Jal., 7 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas