Se llevará a cabo el V Congreso Internacional de Salud Mental

El evento organizado por el CUCS se realiza del 2 al 4 de diciembre

Por quinta ocasión el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG llevará a cabo de 2 a 4 de diciembre el Congreso Internacional de Salud Mental en colaboración con diferentes dependencias jaliscienses, entre las cuales el Colegio de Profesionales de la Sicología del Estado de Jalisco AC, la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Sicología de la UdeG AC, y el servicio de psicología del Hospital Juan I. Menchaca.

Este evento tiene como propósito promover un espacio para la actualización académica y la presentación de trabajos de investigación científica en el campo de la salud mental y de la prevención de trastornos sicológicos, así como generar propuestas de políticas públicas en esta materia, dirigidas a los tres niveles de gobierno.

Además de conferencias, talleres, simposium y presentaciones de libro, el Congreso incluye otras actividades sobre temáticas especificas, como el I Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología Forense y Criminológica, el III Encuentro Nacional de Asociaciones, Organismos e Instituciones en Pro de la Integración Social de las Personas con Discapacidad y el II Encuentro Nacional de Organismos e Instituciones que brindan Servicios de Apoyo en Situaciones de Emergencia.

Con respecto a este último, el Mtro. José de Jesús Gutiérrez, Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, comentó que la idea del evento es “identificar que todavía estamos muy limitados en esta materia y por otro lado rescatar las experiencias de qué es lo que se está haciendo y cuales podrían ser las propuestas para que la atención sea más integral y de calidad para todas las personas que se ven involucradas en situaciones críticas”.

Los ejes principales del Encuentro son la prevención y la atención sicológica en eventos catastróficos, mismos que van desde las lesiones y accidentes viales, a intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y desastres naturales. “En estos casos no siempre se hace un manejo psicosocial adecuado para atender las personas que entran en crisis, entonces hay que promover una atención apropiada para no complicar el rescate o poner en riesgo la vida de la persona”.

Gutiérrez agregó que “también hay un manejo psicológico después del suceso para atender secuelas, como es el estrés postraumático que se da cuando un individuo ha vivido una situación estresante, que impactan en situaciones de depresión, de ansiedad, problemas del dormir e inclusive desorganización de la conducta de los sujetos”.

El Encuentro se dirige a profesionales de la psicología y a personal médico, pero también a cuerpos policíacos, a personas que trabajan en compañía telefónicas de atención a desastres y otras corporaciones de rescate. Gutiérrez señaló que hasta el 31 de octubre se pueden inscribir ponencias o trabajos de investigación sobre el tema. Para mayores informes y para inscripciones los teléfonos son el 10585200 ext. 3738, el 33420261 o consultar la página del CUCS.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet