El culto a la santa muerte se ha incrementado en Jalisco y en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a las condiciones de pauperización que enfrenta la sociedad mexicana, aseguró el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Camilo Sánchez Beltrán.
Señaló que hasta hace poco esta práctica se daba de manera privada, en las casas de los creyentes, pero ahora existe incluso un lugar en la localidad de Toluquilla donde la gente acude a hacer los rituales de veneración.
El académico, quien realiza una investigación sobre este tema desde 2008 señala que el culto ha incrementado no sólo por las necesidades espirituales o económicas que tiene la población, sino también por el clima de violencia que se vive en el estado.
Explicó que dentro de esta secta existen dos perfiles del tipo de creyentes: el que pide a la santa muerte por salud, ayuda espiritual o por mejorar sus condiciones socioeconómicas y el que le clama protección para no caer preso o ser asesinado por sus actos delincuenciales.
“También nos estamos encontrando con otro tipo de personas que tienen que ver con el crimen organizado, que tienen actividades delincuenciales o que son traficantes y que en los lugares serranos del país buscan protección en esta imagen de la santa muerte”, dijo.
El investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental señaló que quienes tienen ese perfil delincuencial prefieren acogerse a la Santa Muerte que a un santo católico debido a la representación de maldad que tiene la primera.
Sánchez Beltrán aseguró que incluso en los reclusorios de Puente Grande, de Nayarit y Sonora hay imágenes de la Santa Muerte, debido a la creciente creencia de que es protectora de los delincuentes.
De acuerdo con sus investigaciones, el universitario señala que dentro de la secta podría existir lavado de dinero con las aportaciones que dan los seguidores, situación que puede ser comprobada con el arresto en la Ciudad de México del obispo de la Santa Muerte, quien intentó cobrar el rescate de un secuestro en una sucursal bancaria la semana pasada.
Guadalajara, Jal., 11 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Se incrementa en Guadalajara culto a la santa muerte
Más delincuentes veneran a esta imagen, incluso en las cárceles