Se gradúan profesores que cursaron diplomado de historia en línea

Fueron 46 los graduados en el diplomado: Aprender historia en la escuela primaria

Esta mañana profesores provenientes de diferentes partes de la república, que cursaron el diplomado: Aprender historia en la escuela primaria, recibieron su constancia de participación por parte de los organizadores y con el cual actualizaron el dominio de la historia del país y de sus regiones, para ser impartidas a los niños de primaria y así elevar la identidad y conciencia histórica de los pequeños.

Le correspondió al rector del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), Manuel Moreno Castañeda, entregar el reconocimiento a 26 de los 46 alumnos que asistieron a recibir su constancia en la Casa Zuno, donde fue la ceremonia de graduación, en compañía del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, y de la directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica, Leticia Gutiérrez Corona.

En su mensaje, Moreno Castañeda ponderó la actitud de los graduados en aprender las nuevas tecnologías, de los ambientes virtuales y de su dedicación al aprendizaje de la historia en un nuevo estilo. “Los padres siempre le han echado la culpa de la falta de interés de los jóvenes por la escuela a múltiples factores, qué bueno que nosotros aprovechemos las nuevas tecnologías para trabajar en red”.

”Estamos haciendo historia en la educación de la historia. Antes lo que aprendíamos de la materia era solo la que había ocurrido en el centro del país, o nos enseñaban la historia de Jalisco de lo que había acontecido solo en Guadalajara; esta experiencia nos ha enseñado también a hacer otra historia de México, con base en las historias regionales y locales”.

Gutiérrez Corona, durante su intervención, también resaltó la importancia que tienen las nuevas tecnologías para llegar a cualquier rincón del país y contribuir así a la formación de los profesores. Mencionó que en estos momentos hay más de nueve mil maestros que cursan en línea 23 diplomados y en fechas próximas estrenarán un canal de televisión con miras al mismo propósito.

El curso fue organizado también con la cooperación de la Universidad Abierta y a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representado por Francisco Cervantes Pérez, quien también es miembro de la junta directiva del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAT), la Secretaría de Educación Pública, con la representación Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación y Actualización, y en representación del titular de la SEP Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta