Una tormenta local severa afectó el día de ayer a la ZMG, en particular la parte norte de la ciudad, con precipitaciones que alcanzaron los 55 litros por metro cuadrado.
Esto, como comentó el doctor Ángel Meulenert Peña, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, significa que en algunas zonas sobrepasaron por casi el doble los niveles de lluvia considerados normales para esta temporada de verano, que van de 10 a 30 litros por metro cuadrado.
Explicó que lo anterior se debe a que “en el área donde se están formando las nubes, hay algunas que alcanzan una intensidad mayor, trayendo consigo tormentas muy específicas que sobrepasan los límites previstos para la época”.
En este sentido, agregó que una tormenta local severa, se caracteriza además por una fuerte actividad eléctrica, y por ser acompañada de granizo y fuertes vientos, como sucedió en varios puntos de la ciudad.
Sin embargo, a pesar de la inusitada intensidad de esta tormenta, Meulenert Peña dijo que “es absolutamente normal que en el temporal de lluvia ocurran algunos episodios de este tipo, por suerte no es todos los días, pero sí son repetitivos en el tiempo que dura el temporal, desde el mes de junio al mes de octubre”.
Añadió que hasta el día de hoy el comportamiento de la lluvia en la ZMG ha sido climatológicamente normal, es decir que “está en la media histórica, incluso un poquito por arriba, aunque el temporal empezó tardíamente”.
Comentó al respecto que también en la zona sur del Estado la lluvia se está comportando con un régimen cercano a lo normal, mientras que la zona de Los Altos y la Región Norte presentan un déficit de precipitaciones.
En cuanto a las previsiones para este fin de semana, mencionó que “vamos a continuar con mucha humedad en el aire, por lo tanto se espera que ocurran todavía chubascos fuertes e intensas tormentas eléctricas, sobre todo en algunas localidades del centro del Estado, donde pueden alcanzar este nivel de tormenta local severa”.
Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas