“La profesión médica es ahora tan riesgosa como la de policía, por las agresiones a las que están expuestos, situación que se ha disparado en los últimos años”, señaló esta mañana el doctor adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, José Figueroa Campos, al inaugurar las jornadas conmemorativas del VI aniversario del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional (ISSO), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
En su conferencia titulada “Violencia hacia los profesionales de la salud, riesgo de trabajo emergente”, Figueroa Campos agregó que los doctores, especialistas, asistentes, enfermeros, trabajadores sociales, cada vez son más agredidos verbal y hasta físicamente por los pacientes o por sus familiares, lo que ha puesto en alerta en general al sistema de salud en México y en diferentes países.
“Las agresiones contra personal médico son más intensas y cada vez más frecuentes. Aunque este es un problema global y a pesar de esta situación, en México no se han realizado estudios sistemáticos para medir este fenómeno en toda su dimensión, como tampoco los costos económicos que este tipo de agresiones les ocasiona al personal médico, que va de moderado a grave”.
Figueroa Campos explicó que una investigación hecha en un hospital regional de Jalisco entre 250 trabajadores, reveló que alrededor del 10 por ciento recibió agresiones verbales o físicas de los pacientes y sus familiares. “El problema aumenta en servicios de urgencias, cuando la gente demanda una pronta atención, lo que propicia que la profesión de médico sea ya de alto riesgo y parecida al riesgo que sufre un policía o militar”.
Señaló que una de las posibles causas de este problema es que el sistema en México propicia que médicos tengan que atender a más pacientes, lo que va en detrimento de la calidad de la atención. “Hace unos años un médico familiar veía cinco o 10 pacientes al día, pero ahora la demanda obliga a atender a veces hasta 30 pacientes. Además, al derivar al paciente con un especialista por semanas o meses, provoca irritación y el trabajador médico queda expuesto a esa agresiones”.
Otro fenómeno relacionado es el aumento de demandas legales que sufre el médico por parte de los usuarios de los servicios de salud, sobre todo en países con mayor poder económico y cultural, como sucede en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Se disparan las agresiones contra el personal médico
El Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del CUCS celebró su VI aniversario con conferencias al respecto
Etiquetas: