Salvar a los libros y a los lectores es el objetivo del programa The Big Read 2009 el cual, dará inicio el próximo 05 de septiembre y es organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara y el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, diseñado por el National Endowment for the Arts (NEA) del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Christopher Teal, Cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, señaló en rueda de prensa, que para esta primera ocasión en Guadalajara, donde además de la Fundación UdeG, también participan la Feria Internacional del Libro, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Ayuntamiento de Guadalajara, se eligió la novela Fahrenheit 451 del escritor estadounidense Ray Bradbury, por ser un clásico y una obra célebre de la ciencia ficción.
Recordó que el programa The Big Read surgió en Estados Unidos hace cinco años como una medida para fomentar la lectura en el país, ya que los índices de lectores eran muy bajos. “La idea es que se lleven a cabo actividades diversas en torno a la novela que serán coordinadas por las instancias participantes durante el mes de septiembre”.
Fahrenheit 451 es una novela futurista que sucede en un país donde está prohibido leer, ya que leer da conocimiento y hace pensar a los ciudadanos. Al gobierno no le interesa que la gente y piense y se cuestione, por eso es ilegal tener libros en casa. Cuando se descubre que alguien oculta algún libro los bomberos aparecen y los incendian. En las mangueras de los carros de bomberos en lugar de tener agua tienen fuego. La gente que lee es encarcelada.
Por su parte, la Directora General del SEMS, la Maestra Ruth Padilla destacó que este programa nos da la oportunidad de estimular en los jóvenes el impulso por la lectura. “Con Big Read vamos a tener la participación de 16 escuelas preparatorias que no solamente se ubican en la ciudad de Guadalajara, sino en todo el estado de Jalisco. Cada una de las escuelas va a trabajar en sus comunidades con todas las actividades de este programa que abarca desde lecturas comentadas, talleres, exposición de carteles, etcétera”.
Señaló que la elección del libro no pudo ser mejor “si hay un libro fascinante que puede atrapar la imaginación de un adolescente y que le puede hacer cuestionarse sobre lo que tiene a su disposición para informarse y crecer como persona y culturalmente es precisamente Farenheit 451 de Ray Bradbury, que ha atrapado la imaginación de muchísimas generaciones adolescentes, quienes lo hemos leído y lo volvemos a leer, seguimos descubriendo cosas nuevas”.
Por su parte, la directora de la Feria Internacional del Libro, Nubia Macías Navarro, señaló que la FIL se suma al esfuerzo con el evento GDL 451. “Durante tres domingos el 6, el 13 y el 20 de septiembre, 32 ciudadanos van a contar la novela Fahrenheit 451 en distintos puntos de la vía recreativa Plaza Universidad, Jardín del Carmen y la Rambla Cataluña de 9:30 a 13:00 horas”.
“Van a contar, no van a leer. Se hizo un casting y se seleccionó a esas 32 personas. Encontramos gente sensacional, unos grandes contadores de cuentos. Esta actividad se va a realizar por capítulos. Dividimos el libro en tres partes y cada uno va a contar su capítulo como él lo entendió, queremos que contagie el entusiasmo de la lectura a quien lo esté escuchando”.
The Big Read Guadalajara 2009 arranca el próximo 5 de Septiembre con la proyección al aire libre de la película Fahrenheit 451 del director francés François Truffaut, en el Paseo Chapultepec a partir de las 10 de la noche. Son más de 150 actividades las que se llevarán a cabo durante todo el mes de Septiembre entre las que destacan talleres de lectura, concursos de fotografía y la transmisión de la radionovela de Fahrenheit 451 del 21 de Septiembre al 2 de Octubre.
Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas