En un estudio realizado este año al azar en 200 hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se demostró la presencia de tales patógenos, además de un indicador de origen fecal, la bacteria escherichia coli, en los refrigeradores, expresó la doctora María del Refugio Torres Vitela, jefa del Laboratorio de Microbiología Sanitaria de Investigación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
La salmonela es un grupo de bacterias que ocupa el primer lugar en enfermedades por alimentos y la listeria puede reproducirse a temperaturas bajas. Son dos situaciones las que propician esta actividad microbiana: la contaminación cruzada –consecuencia del almacenamiento y saturación del refrigerador– y la inadecuada refrigeración, dijo la doctora Torres Vitela.
Recomendaciones de la doctora Torres Vitela
- No mezclar los diferentes tipos de víveres en la repisas de este aparato.
- Guardar en bolsas de plástico las frutas y verduras en el cajón de la parte inferior.
- Evitar escurrimientos, como los de la carne cruda.
- Utilizar recipientes limpios y con tapadera para guardar comida ya preparada.
- Alimentos que se compran a granel solo deben permanecer una semana refrigerados y protegidos con bolsas de plástico.
- Limpiar el refrigerador con una fibra y jabón, además de un “germicida inocuo”, que puede ser cloro o yodo (no retirarlo).
El cuerpo académico en Ciencias de los Alimentos, a cargo de la doctora Torres Videla, realizó el estudio, el cual recibió apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL). Este será uno de los temas a discutir en el XV Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El programa completo se puede consultar en el sitio web www.inocuidad.cucei.udg.mx
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2013
Texto y edición web: Andrea Martínez
Fotografía: Abraham Aréchiga