Revolución Trump 2.0: el fin del desarrollo y la paz mundial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Llaman a la adaptación tecnológica y económica para buscar nuevos horizontes comerciales sin depender de Estados Unidos, o depender menos

La llegada del segundo mandato del Presidente Donald Trump en Estados Unidos implica el fin de una época marcada por la lucha contra la pobreza, el primer conflicto entre Rusia y Ucrania, y la sospecha mundial de que las democracias no garantizan el desarrollo económico.

 

En el marco de FIL Pensamiento se desarrolló la mesa “Trump 2.0: El nuevo tablero geopolítico”, cuya introducción estuvo a cargo del Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien enmarcó la discusión con la continua presencia de conflictos internacionales que deben entenderse.

 

“Todos los días sabemos que hay problemas y crisis globales como el nacionalismo, y también sabemos que la investigación nos ayuda a orientarnos en las problemáticas políticas contemporáneas”, reflexionó Solís Gadea.

 

La politóloga costarricense Laura Chinchilla contrastó la “luna de miel” de los años 90 con tratados y paz en América Latina, con las actuales transformaciones en el mundo y los cambios geopolíticos donde China, un país unipartidista y que redujo la pobreza, es potencia mundial en tecnología.

 

Se cuestiona si la democracia es un estorbo, algo implícito en el impacto de la democracia donde la lectura es que no es necesario respetar las reglas del juego de la organización en Occidente”, dijo.

 

Para Chinchilla, lo más grave en la transformación de Estados Unidos es que este país no respeta el Estado de derecho internacional, ni los acuerdos globales, comerciales y los acuerdos 2030, ni las reglas del juego con las que nos organizábamos en América Latina.

 

El profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra, Josep María Fradera, calificó a la ONU como una institución muerta y ante la falta de árbitro en la arena internacional, queda la unión ante el acoso de Trump.

 

“Debemos fortalecer a la Unión Europea, a pesar del acoso de Estados Unidos, que no es una injerencia, sino que tiene que ver con el entorno inmediato de tecnología militar que resta soberanía a los estados”, explicó.

 

El decano y profesor en la Escuela de Política y Estrategia Global, Peter Cowhey, planteó la influencia de Donald Trump como un cambio mundial y una discusión que en todo el mundo removió los cimientos del progreso humano y de la civilización.

 

“La revolución de Trump rompió la noción de lo que se hacía positivo, y queda el trato con un socio comercial que ya no coopera con el mundo, porque se decía que apoyaba a la reducción de la pobreza y a la salud global hacia un mundo más pacífico”, explicó.

 

La maestra en la Columbia University, con experiencia en migración, Rebeca Espinosa, planteó que una de las alternativas ante el embate de Trump es buscar nuevas alianzas comerciales y desarrollar tecnología.

 

“Estamos en un papel para redefinirnos y adaptarnos a los cambios; esto genera una continua evaluación, porque México tiene que madurar tecnológicamente y expandir los horizontes como Turquía y China para negociar con Estados Unidos”, precisó. 

 

El moderador Rafael Fernández de Castro, dijo que no guarda mucha esperanza con el cambio de época de la vida democrática, pero que la pauta podrían marcarla otros polos de desarrollo como Brasil, India, Turquía e Israel, entre otros.

 

         

Atentamente: 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2025

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga