Desde la creación de la imprenta este es el mejor momento para ser periodista, consideró Luis Manuel Botello, responsable del desarrollo de estrategias del Centro Internacional para Periodistas; ya que, precisó, en la academia se observa la evolución del oficio, cómo los profesionales deben adaptarse a medida que la tecnología “rompe los esquemas”.
En tales circunstancias, destacó, surgen nuevas ideas y modelos, por lo cual los periodistas y comunicadores no deben olvidar su formación y capacidad de toma de decisiones éticas en beneficio de las audiencias. Lo anterior fue señalado en el octavo programa del 5° Foro Internacional de Televisión TVMorfosis, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Canal 44 y de C7, del Gobierno de Jalisco.
Botello planteó que los comunicadores y periodistas deben de estar atentos a los nuevos campos de ejercicio profesional, ya que las empresas y las organizaciones civiles buscan profesionales con talento, que sepan comunicarse con una audiencia fragmentada. “La clave de los periodistas es entender cómo se manejan las audiencias en un mundo digital”.
Con la multiplicidad de pantallas (televisión y dispositivos móviles), aplicaciones y contenidos, ya no es posible producir información para una audiencia, que antes era cautiva; “ahora, es un ecosistema más complicado, en un mundo en el que la información es a la carta; todo está personalizado”.
Palmira Pérez, egresada de la UdeG y una de las presentadoras de televisión con mayor credibilidad en Los Ángeles, California, apuntó que todos los días se generan nuevas audiencias. Otro fenómeno es el “periodista ciudadano”, el cual emite información más rápida a través de los tuits.
Apuntó que la mayoría de las noticias del día se basan en las historias enviadas por redes sociales, como denuncias ciudadanas, corrupción en las escuelas y el maltrato a los niños. Al respecto, el jefe de la Unidad de Medios Alternativos de CNN, Juan Andrés Muñoz, resaltó el hecho de que las audiencias están generando contenidos, no obstante, destacó, el papel de los comunicadores y periodistas, el pensamiento crítico, la ética y su preparación.
Durante el panel “Las audiencias frente a las pantallas” los especialistas concluyeron que los estudiantes y profesionales deben prepararse e innovar ante este panorama de transformación y competencia. En el foro “Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento”, participaron más de 30 investigadores, productores y ejecutivos de televisión de América y Europa durante la FIL 2013.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Reto: entender manejo de audiencias en mundo digital
Este es el mejor momento para el ejercicio periodístico, afirma especialista en TVMorfosis