Resultados positivos de los Centros Universitarios

Este miércoles el CUCSur rindió el último de los informes de actividades

Los resultados que se presentaron durante los informes de actividades de los centros universitarios temáticos y regionales arrojan que la Universidad de Guadalajara va por buen camino, señaló el Rector general, Carlos Briseño Torres durante el informe del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) celebrado este miércoles y con el cual se cierra el ciclo de informes de centros universitarios.

“Muy positivo, va caminando la Red. La UdeG está dando buenos resultados. Encabezo un gran equipo de gente trabajando en unidad, dispuestos, colaborativos, con una clara visión del rumbo que debe seguir la UdeG, con una buena perspectiva económica, ciertamente las necesidades son infinitas y los recursos limitados pero seguiremos con resultados, empujando la gestión para obtener cada vez más recursos estatales y federales”, dijo Carlos Briseño.

Durante el 2007, el CUCSur acreditó siete programas educativos como de calidad, con lo que el cien por ciento de las licenciaturas y posgrados de este plantel cumplen con los estándares de calidad. Además, este centro universitario certificó en ISO 9001:2000 su sistema de gestión de calidad y recibió en comodato por 99 años el predio las joyas, donde tiene instalada una estación científica.

Lo anterior son los principales logros de este plantel ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco y los cuales fueron dados a conocer por el rector del plantel, Enrique Solórzano Carrillo.

El Rector general Briseño Torres, señaló que gracias a la entrega en comodato por 99 años del predio Las Joyas, en Manantlàn, los investigadores del CUCSur han contribuido al cuidado de la riqueza y de los recursos naturales.

“Necesitamos entender que la protección de los recursos naturales, de los humedales y de la flora y fauna no está peleado con el crecimiento económico”, mencionó el Rector general, quién prometió buscar los diez millones de pesos que se requieren para el espacio físico dedicado a las colecciones de flora, fauna y zoológicas de la Sierra de Manantlàn.

El CUCSur ejerció en el 2007 un presupuesto de 101 millones 41 mil 267 pesos, de los cuales 13 millones 593 mil 990 fue presupuesto extraordinario. En materia de infraestructura duplicó el número de laboratorios y se destinaron más recursos para apoyar la capacitación de docentes. También, se establecieron dos nuevos posgrados y una licenciatura.

“El reto no sólo es hacer más con menos, sino hacerlo mejor”, señaló Solórzano Carrillo, quien dio a conocer que próximamente se abrirán dos licenciaturas: una en biología marina y una ingeniería en cultivos industriales.

La conservación de la cuenca del Río Ayuquila, el programa de la tortuga marina y la instalación de dos mil 700 arrecifes artificiales en la costa sur son otros de los logros del plantel.

El CUCSur se compromete para el año 2010 contar con 27 programas educativos, dos a nivel doctorado, ocho de maestría, 15 de licenciatura y 2 de técnico superior universitario. En materia de indicadores pretenden crecer en un 64 por ciento el número de profesores con el nivel de doctor. Además, buscarán incrementar en un 43 por ciento la matrícula, pasando de dos mil 600 a tres mil 800 alumnos.

Previo al informe, las autoridades universitarias realizaron un recorrido por la biblioteca y visitaron la colección zoológica, muestra que reúne más de 75 mil animales vertebrados e invertebrados disecados.

En el informe de actividades de CUCSur participaron el Vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza y el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos, así como la coordinadora general académica, Silvia Valencia Abundis y el Presidente municipal de Autlán de Navarro, Fernando Guerrero Moreno, entre otros invitados.

Guadalajara, Jal., 4 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves