Varias de las poblaciones de la zona Sur de Jalisco que resintieron el pasado fin de semana inundaciones por la tormenta tropical Manuel, fueron registradas como zonas de alto riesgo en el Atlas que elaboró la Universidad de Guadalajara hace seis años, señaló el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanides (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas.
Los datos históricos y las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas que investigaron para elaborar el Atlas de riesgos, permitieron identificar las zonas más susceptibles de un evento peligroso. Como aquellas que presentaron problemas como tormentas severas, huracanes, sismos o tornados. El sur estuvo afectado en la región de Atenquique, Tamazula, Tuxpan, Sayula, y en Zacoalco.
La evaluación que hicieron partió de dos condiciones: la parte técnica, que sirvió para construir la información temática del medio natural, para entender el comportamiento del clima, de la lluvia y sus condiciones y otra parte que analiza las previsiones que deben hacerse en cada región particular, situación que les corresponde a las autoridades, provistas de información más específica.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2013
Ver nota completa
Texto: CUCSH
Edición de nota para web: Martha Eva Loera
Fotografía: Agencias internet