Residencias, un espacio indispensable para los artistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúan las actividades de la exposición “Arte+Política+Medio Ambiente”

El artista es un ser humano como cualquiera, con problemas cotidianos, familia, cuentas por pagar y situaciones que distraen su proceso creativo; lo que hace indispensable que salga de ese ritmo y encuentre en un espacio nuevo, diseñado para concentrar e inspirar.
 
La artista y gestora polaca, Dagmara Wyskiel, en su charla titulada “Arte contemporáneo y residencias”, que se realizó en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que es necesario este proceso a través del cual varios artistas han podido concentrarse. “Sería como los claustros, en un contexto de alejamiento del mundo para llegar a cierto nivel de profundidad, de reflexión, seriedad y compromiso con el trabajo”.
 
Explicó que algunos artistas logran el proceso en sus propios talleres, mientras que otros lo consiguen en residencias que provocan vinculación entre artistas, trabajos colaborativos o intercambio de visiones y experiencias también importantes. “Necesitamos espacios de quiebre, de ese encierro interno y dialogar con el otro que está en un proceso paralelo y semejante”.
 
En el marco de la charla, que forma parte de las actividades de la exposición “Arte+Política+Medio Ambiente”, señaló que la situación del arte contemporáneo en algunas partes ha perdido la pista, debido a la crisis en contexto de los museos que, en ocasiones, no reciben la cantidad de público que quisieran, tanto el como los curadores, gestores y artistas.
 
Añadió que el arte tiene que ser visual y atractivo. “Yo soy artista contemporáneo, me encanta hacer cosquillas en el cerebro del público, hacer preguntas difíciles y confundir, pero creo que lo visual es lo más importante, ya que si no hay fascinación visual sólo hay un concepto y no cumple con desafíos, estamos mal”.
 
Consideró que el arte contemporáneo perfecto sería ese que se puede leer en diferentes niveles de complejidad. Primero nos atrae, encanta, después llega el análisis y el mensaje que quisiera darnos el autor. “Es como yo entendí el arte y como quisiera disfrutar el arte contemporáneo, cuando me atrae visualmente y desde ahí empieza la reflexión, el análisis y voy profundizando”.
 
La exposición, inaugurada ayer, tiene como finalidad generar conciencia en torno a los problemas ambientales que se han convertido en una amenaza para el equilibrio global. La exposición incluye obras en video, fotografía, técnicas mixtas, performance y caligrafía de seis artistas, cuatro de ellos extranjeros. Permanecerá en exhibición hasta el 18 de septiembre.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2016

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez

Etiquetas: