Repunte de virus respiratorio en China no es señal de alarma para la salud pública mundial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
China presenta un incremento en casos de Metapneumovirus humano, que no debe alarmar al resto del mundo porque es una enfermedad estacional que está controlada

El Metapneumovirus humano (HMVP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad descubierta en 2001 en Países Bajos, pertenece a la familia Paramyxoviridae y presenta síntomas muy similares al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), como la congestión nasal, fiebre, tos y dificultad para respirar, y que puede detectarse con una prueba PCR.

 

Durante diciembre China dio aviso de incrementos en casos de HMVP, los cuales no deben de alarmar a la población global debido a que es una enfermedad conocida cuyos picos de infección son en invierno y primavera.

 

Lo que ocurre en el país asiático, explicó el Director de la División de Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco de la UdeG, doctor Jaime Briseño Ramírez, es la reaparición de una enfermedad respiratoria común en un contexto posterior al aislamiento extremo que ocasionó el COVID-19; por ello, se ve una gran cantidad de casos y síntomas más marcados. 

 

“Venimos saliendo de una pandemia que nos llevó al aislamiento; esto generó que no estuviéramos en contacto con los virus que cada año nos aquejan. Durante 2020 la influenza, el VRS y otros virus disminuyeron su frecuencia; entonces, lo que pasa en China, que es un lugar donde las medidas de aislamiento fueron muy extremas, es que se perdió la inmunidad poblacional a virus estacionales”, declaró Briseño Ramírez.

 

Añadió que una vez que se redujeron las medidas sanitarias la aparición de virus estacionales o comunes cobró una temporalidad atípica, con resurgimientos intensos y patrones nuevos que rompieron las predicciones; asimismo, se cuenta con mejor infraestructura de diagnóstico molecular, lo que permite detectar las enfermedades con mayor precisión a un costo accesible. 

 

“Hasta el momento no hay un factor alarmante; se están realizando pruebas para saber si existen mutaciones del HMVP, pero no hay nada que nos tenga que alarmar. Lo que ocurre es parte de la deuda de inmunidad poblacional que se adquirió con el aislamiento y la mejora diagnóstica”, subrayó el especialista. 

 

Es posible que personas que padecieron el COVID-19 y quedaron con secuelas respiratorias como fibrosis o neumonía, se vieran afectadas con más síntomas o a un nivel grave con el HMVP, puesto que es una enfermedad respiratoria que ataca pulmones y bronquios, dijo

 

Algo positivo, añadió Briseño Ramírez, es que el virus ya es conocido y la comunidad experta en salud sabe cuál es su operación en el cuerpo; además, hay tecnología para realizar pruebas de varios virus, procesamiento de datos y seguimiento de tendencias, con lo que se puede saber cuál es el ritmo de contagio y cómo podría afectar el repunte del HMVP. 

 

A nivel mundial la enfermedad provocada por el HMVP afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeficientes; en cuanto a la carga de la enfermedad, informó Briseño Ramírez, suele presentar síntomas moderados, únicamente cinco a 10 por ciento de casos pediátricos son graves; en hospitalización de adultos va de cuatro a ocho por ciento y en personas inmunodeprimidas puede oscilar entre 10 y 20 por ciento los casos severos.

 

Recomendaciones

En cuanto a la prevención, se recomienda tomar las medidas sanitarias de cualquier otro virus respiratorio: lavado de manos, desinfección de superficies, uso de cubrebocas principalmente en espacios cerrados y aglomerados; evitar reuniones en espacios cerrados, aislamiento cuando se está enfermo, así como la ingesta de líquidos. 

 

Finalmente, Briseño Ramírez invitó a la población a mantenerse informada, a tener una cultura de prevención de enfermedades, a procurar el uso de cubrebocas con alto grado de protección y a seguir medios fidedignos o instituciones globales de salud. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 7 de enero de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González