El Museo de las Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara será el espacio donde la artista plástica Renata Petersen desplegará su creatividad durante un mes, desde hoy hasta el 5 de agosto, para elaborar obras con las cuales posteriormente será montada la exposición Topografía de una conversación, del 18 de agosto hasta el 18 de septiembre.
La artista residente manifestó su intención de suscitar un encuentro con los visitantes del museo y sentarse a platicar con ellos tomando como base los rastros de comida (como manchas) que quedan en un mantel que usará como si fueran huellas de ese momento específico y después, de manera similar a como hacen los topógrafos, traducir un paisaje tridimensional con grafito. Situará a la comida y al comedor como un momento y espacio cotidianos en los que, aún entre desconocidos, es posible motivar la convivencia y la conversación.
Por ejemplo, un día después de una cena de Año Nuevo o Navidad hay evidencias de las personas que ahí estuvieron: el que se fue temprano deja registros de una zona desértica alrededor del lugar que ocupó, también del que derramó vino tinto en la mesa o el que hizo montículos de migajón con los dedos. “Todo eso son huellas de actitudes y maneras de estar en un diálogo, en una conversación y en el compartir una experiencia”, detalla Petersen.
La idea le surgió a raíz de la necesidad de rescatar la experiencia como un método y una forma de arte. “Estamos muy acostumbrados a vivir las experiencias a través de los otros. Esta es una oportunidad para compartir la mía y aprender de otros”.
Entre las obras que planea exponer Petersen se encuentra la intervención de una pared haciendo uso de los mismos utensilios para crear una instalación. No hay un límite o un orden establecido de antemano para la producción de la artista. El número de piezas serán resultado de su inspiración y el grado de elaboración.
Su vocación artística surgió desde niña como una necesidad latente, la cual no dejó escapar. “No me acuerdo de algún día en que no me haya interesado la pintura, la gráfica o el arte. Luego, cuando tenía quince o dieciséis años entré a trabajar como aprendiz en el taller de Waldo Saavedra”.
Renata Petersen nació en Guadalajara en 1993. Estudió gráfica y escultura en mármol en Italia y actualmente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. Su primera exposición individual se tituló Osteoporosis, paisajes de la decadencia, y fue montada en la Galería Javier Arévalo, en Zapopan.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de julio 2016
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Renata Petersen desplegará su creatividad en el MUSA
Montará una exposición del 18 de agosto hasta el 18 de septiembre
Etiquetas: