Escritos de más de 70 amigos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) conforman el libro Cartas y postales, que recuerda la creación de este festival de manos de sus fundadores, así como de directores y actores, invitados y homenajeados que han estado ligados a él.
A manera de festejo por sus 25 años, el festival editó, con la ayuda de Cristina Sarat, este libro que lo mismo contiene un prólogo de Guillermo del Toro, que cartas escritas por Gael García, Alexis Grivas, Bertha Navarro, Rubem Fonseca o Paul Leduc, quienes reflexionan sobre lo que es y el futuro que le espera a esta fiesta cinematográfica que comenzó como una pequeña muestra.
Durante la presentación oficial del libro, la editora y viuda del especialista en cine Emilio García Riera, Cristina Sarat dijo que los textos que conforman la publicación “construye un relato, una visión conjunta, en recopilación de emociones pero también en una discusión de los puntos de vista de quienes aceptaron colaborar en este proyecto” que fue concebido apenas un año antes.
“Todos estos correos que contestaron nuestra petición resultan en un ejercicio de diálogo. El prólogo de Del Toro abre la memoria desde una perspectiva muy actual, la que él tiene ahora desde lejos, de eso que fue el crecimiento del festival en sus distintas etapas. Es una discusión amable que plantean los distintos colaboradores del libro, que es completada al final por una exposición de la función actual en el cine mexicano y en el mundo de hoy del festival a cargo del actual director Jorge Sánchez.
El realizador Antonio Urrutia, destacó que más allá de las anécdotas que cada uno de los remitentes de estas cartas coinciden en el crecimiento que el FICG ha tenido en estos 25 años, lo que lo ha posicionado como uno de los más importantes del mundo.
“Ha crecido en los últimos años en las áreas en las que es verdaderamente importante crecer: en la comercialización, la industria, la formación de nuevos talentos, la finalización de proyectos y la presencia de productores. El hecho de que los directores más importantes del mundo hagan presencia en la ciudad y que gracias a ellos nuestro trabajo se difunda, es importante para los que quieren y hacen el cine.
Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión de la Universidad de Guadalajara, señaló que los amigos del festival correspondieron “con mucha generosidad, haciendo memoria, contando recuerdos pero también reflexionando y haciendo advertencias que leeremos en este libro”.
Durante la presentación estuvieron presentes también el director del FICG Jorge Sánchez, Annemarie Meier y Julieta Marón, directora de Radio Universidad de Guadalajara, ambas fundadoras del festival.
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2010
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas